El programa combina formación y empleo durante ocho meses para mejorar la inserción laboral de personas paradas de larga duración
Un total de 30 personas en situación de desempleo de larga duración, de las cuales el 70 % son mujeres, participan desde el pasado viernes en una nueva edición del plan ‘Fórmate’, una iniciativa orientada a la adquisición de competencias esenciales que mejoren sus perspectivas de incorporación al mercado laboral. El alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, acompañado por las concejalas de Parques y Jardines, Juani Martel, y de Desarrollo Local, Cati Suárez, dio este lunes la bienvenida a los alumnos-trabajadores, animándolos a aprovechar esta oportunidad para reforzar su cualificación y mejorar su empleabilidad.
El proyecto Agüimes Fórmate 2025, organizado por el Servicio Canario de Empleo (SCE) con la colaboración del Ayuntamiento de Agüimes, ofrece formación teórica y práctica durante un periodo de ocho meses. Tiene como objetivo facilitar a los participantes la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o, alternativamente, la acreditación de las competencias clave de nivel 2 en lengua y matemáticas. A esta formación reglada se suman módulos complementarios en sensibilización medioambiental, sociedad de la información, igualdad de oportunidades y prevención de riesgos laborales.
De manera paralela, los participantes realizan un trabajo efectivo mediante la ejecución de obras y servicios de utilidad pública e interés social en el municipio. En este sentido, 20 alumnos-trabajadores desarrollan labores vinculadas a la Concejalía de Parques y Jardines, mientras que los otros 10 lo hacen bajo la supervisión de la Concejalía de Obras Públicas. La organización del proyecto contempla tres días semanales de trabajo y dos dedicados a la formación.
Además de los 20 peones de jardinería y 10 peones de obras públicas, el equipo del programa lo completan cuatro personas del ámbito docente y administrativo. La duración del plan es de ocho meses para el personal técnico y de siete meses y medio para el personal de jardinería y obras. La iniciativa cuenta con una subvención del Gobierno canario de 342.116,78 euros y una aportación municipal de 66.497,77 euros.







