La Academia Local de Seguridad ha organizado, entre los meses de noviembre y diciembre, cuatro ediciones para habilitar y mejorar estos conocimientos
La Academia Local de Seguridad de la Policía Local de Santa Cruz inició, la semana pasada, un curso específico para habilitar y aportar el necesario reciclaje de conocimientos a los agentes sobre el uso de medios defensivos. Este tipo de formación es fundamental y suele repetirse en cada ejercicio puesto que es una garantía tanto para los policías como para la ciudadanía. Dividido en cuatro ediciones permitirá el acceso a dichos conocimientos a entre este mes de noviembre y el próximo diciembre en la sede policial ubicada en Los Campitos. En las dos ediciones que están en marcha participarán casi una treintena de agentes.
Cada edición consta de un curso intensivo de diez horas de duración y, además de los conocimientos teóricos y prácticos, incluye la realización de una prueba evaluable, todo con el objetivo de que los policías logren habilidades y destrezas físicas en el manejo de las armas de las que dispone en su dotación ordinaria. Estas habilidades les permitirán desempeñar su trabajo en mejores condiciones de seguridad. El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, celebra que los policías locales tengan acceso a una formación continua “que los ayuda a desarrollar su trabajo de una forma segura para ello y para la ciudadanía”.
Por su parte, la concejala de Seguridad, Gladis de León, abundó en la idea de la formación, al señalar que “desde el área que dirijo nos esforzamos por dotar a los agentes de las herramientas necesarias para el desempeño de su trabajo, ya sea a través de medios físicos, o mediante la formación, como es este caso”.
El elemento defensivo en el que se centrarán estos cursos es el denominado bastón policial, dentro de la normativa específica para su uso. Con esta herramienta los agentes pueden realizar maniobras para esquivar, controlar, reducir conducir o proyectar a una persona en situaciones de amenaza o agresión. El uso del bastón extensible exige aprender tanto su activación como las posiciones y situaciones adecuadas para ser utilizado. Dentro del programa se suman consideraciones teóricas y legales a tener en cuenta, así como estudios y experiencias sobre las zonas de impacto.
Cuatro docentes son los encargados de esta tarea formativa, dos de ellos agentes del propio cuerpo de la Policía Local santacrucera; y otros dos docentes provenientes de la Dirección General de Estudios, Formación e Investigación en Seguridad Pública (DGEFISP) del Gobierno de Canarias.







