Martín Sosa: “Si se confirmara que un concejal del Gobierno municipal ha utilizado un vehículo del Ayuntamiento para trasladar materiales metálicos a un gestor de residuos, se trataría de un hecho de extrema gravedad, no solo porque no es una función propia de un cargo político, sino porque implicaría un uso inadecuado de recursos públicos y una posible falta de transparencia en la gestión de bienes municipales”

El Partido Popular de Santa Brígida registró la semana pasada por sede electrónica una solicitud dirigida al Ayuntamiento para obtener información detallada sobre la retirada y destino de materiales metálicos, principalmente cables de cobre y aluminio, procedentes del almacén municipal Brimate.

Según se recoge en el escrito presentado, ha trascendido que estos materiales fueron trasladados en dos desplazamientos realizados en un vehículo municipal y que, presuntamente, el propio concejal delegado de Vías y Obras y Alumbrado habría conducido el furgón durante las retiradas.

El portavoz municipal del Partido Popular, Martín Sosa, apunta que, de confirmarse, “se trataría de actuaciones que no forman parte de las competencias de un concejal ni de las funciones que le corresponden”.

El escrito solicita al Ayuntamiento que se compruebe la veracidad de los movimientos realizados para la retirada y entrega de los materiales, que se identifique el gestor de residuos al que fueron entregados y que se faciliten las copias de los justificantes o tickets de entrega emitidos por el gestor.

Además, se pide información sobre el importe recaudado, en caso de haberse generado, y el destino final de esos fondos, así como el procedimiento seguido para garantizar que cualquier ingreso derivado de estos materiales se haya tramitado correctamente e incorporado a las arcas municipales. En caso de que la gestión no se realizara a través del gestor habitual, la solicitud contempla la identificación del gestor autorizado y del número de expediente vinculado al convenio o autorización empleado para la retirada.

Martín Sosa asegura que “si se confirmara que un concejal del Gobierno municipal ha utilizado un vehículo del Ayuntamiento para trasladar materiales metálicos a un gestor de residuos, se trataría de un hecho de extrema gravedad, no solo porque no es una función propia de un cargo político, sino porque implicaría un uso inadecuado de recursos públicos y una posible falta de transparencia en la gestión de bienes municipales”.

Sosa añade que “no se trata de afirmar nada de manera anticipada, sino de solicitar la documentación necesaria para conocer con certeza si esto es cierto y, en caso de ser necesario, exigir explicaciones y depurar responsabilidades”.

Martín Sosa agrega que «estamos hablando de materiales municipales que pueden generar ingresos, y es imprescindible que cada movimiento esté registrado, justificado y se realice conforme a la normativa”.

En este sentido subraya que “como oposición es nuestro deber fiscalizar la gestión del Gobierno municipal y, como representantes de los vecinos, es nuestra responsabilidad asegurar que los recursos públicos se administran de manera correcta”, concluye.