La posible imputación del alcalde de Telde por presunto delito medioambiental tras el grave episodio de contaminación de la costa de Telde, será protagonista este martes 13 de enero de 2026, del programa de radio de ONDA GUANCHE “LA HORA DE LA VERDAD”, dirigido por Florentino López Castro. 

Las evidencias científicas e imágenes satelitales despejan las sospechas que el alcalde y sus medios pagados con dinero público han dirigido hacia las jaulas marinas durante meses y ponen el punto de mira en el emisario submarino de Silva 222, dato refrendado incluso por Aguas de Telde, S.A., que ha venido advirtiendo del progresivo aumento de la concentración de carga contaminante de entrada en la EDARI de Silva.

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) ha sido clara, rotunda y científica. Su informe no concluye, no sugiere y no avala ningún aumento de toxicidad ni en las jaulas marinas ni en su entorno. Al contrario, afirma que los valores detectados no tienen significación toxicológica y alerta expresamente contra “interpretaciones interesadas”.

Los ciudadanos de Telde no son tontos. Saben distinguir entre un informe científico y un comunicado interesado. Saben cuándo se les habla con datos y cuándo se les intenta confundir. La ciencia no necesita tutela política. Y la política, si aspira a credibilidad, debería empezar por respetar el conocimiento científico, garantizar transparencia real y dejar de usar la preocupación ambiental como cortina de humo.