La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) denuncia la actuación de un vehículo privado que simuló pertenecer al servicio de emergencias

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha alertado de la peligrosa «seguridad paralela» que se da en ocasiones en las carreteras. La denuncia de la asociación surge tras la actuación de un vehículo privado que simuló ser un servicio de emergencias en un accidente con heridos en Gran Canaria, empleando luces V1 azules y dirigiendo el tráfico sin ningún tipo de habilitación oficial.

La última actuación de este tipo se dio el domingo 18 de enero de 2026, en la autopista GC‑1 (sentido sur) a la altura del kilómetro 6, donde un turismo volcó tras impactar contra el muro de la mediana debido a las condiciones meteorológicas adversas. Hasta el lugar se desplazaron agentes de la Guardia Civil de Tráfico para la instrucción de las diligencias, así como personal del Servicio Canario de Salud y Bomberos de Las Palmas de Gran Canaria, que atendieron a las dos personas mayores implicadas y colaboraron en la retirada del vehículo y la normalización de la circulación.

En pleno dispositivo oficial, dos individuos hicieron acto de presencia a bordo de un vehículo rotulado con los distintivos de una empresa de servicios sanitarios, equipado con señales luminosas V1 de color azul. Unos dispositivos reservados exclusivamente a vehículos de emergencias y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Según se ha podido comprobar, estacionaron a escasos metros del siniestro y de los servicios oficiales que ya se encontraban trabajando, descendieron del vehículo sin prendas reflectantes y uno de ellos llegó incluso a dirigir el tráfico con las manos, como si se tratara de un agente de la autoridad.

​Para AUGC, esta actuación no puede presentarse como una simple “ayuda”, ya que hechos como este constituyen un claro supuesto de usurpación de funciones públicas, al realizar actos propios y exclusivos de los cuerpos policiales y de emergencias. Actuaciones como la descrita solo generan confusión entre los conductores e incrementan el riesgo en las carreteras. Desde la asociación reiteramos que los vehículos policiales son los únicos que están autorizados a utilizar un sistema auxiliar constituido por dos fuentes luminosas (intermitentes o estroboscópicas) de color azul (V1) instalado en el frontal del vehículo -a la altura de las luces de cruce o por encima de ellas en el caso de las motocicletas- . (Real Decreto 2822/1998 https://www.boe.es/eli/es/rd/1998/12/23/2822/con).

AUGC denuncia la aparición de una preocupante “piratería” en el uso de la señalización de emergencias, donde determinados actores privados y organizaciones intentan “jugar a ser policías” en las carreteras, ocupando carriles, exigiendo paso con luces azules ilegales y proyectando una imagen de autoridad de la que carecen. Esta confusión puede resultar fatal, ya que un conductor nunca debe dudar de la figura autoritaria que le ordena detenerse o le corta el paso. No se puede tolerar que se siembren dudas sobre si quien ejerce esta función es realmente un agente de la autoridad o un particular que trabaja en una empresa sanitaria (sin saber bien que función está realizando).

Por todo ello, AUGC exige a la Dirección General de Tráfico y al Ministerio del Interior que actúen con contundencia para cortar de raíz estas prácticas de posible usurpación de la autoridad, abriendo las investigaciones oportunas y depurando las responsabilidades administrativas y penales que procedan. La asociación reclama igualmente que se revisen y refuercen de los controles sobre el uso de dispositivos luminosos V1 y sobre la rotulación de vehículos que puedan inducir a error a la ciudadanía.