Entre los servicios que presta se incluye un servicio de acompañamiento a personas vulnerables que prestará a través de un contrato con el Ayuntamiento de Ingenio

La Asociación ACUFADE, continuando con su larga trayectoria promoviendo el bienestar de las personas mayores y/o dependientes, así como el de sus cuidadoras y familias, ha dado el salto de la isla de Tenerife y ha celebrado este jueves, 2 de marzo, su implantación en la isla de Gran Canaria con la inauguración de su nueva sede situada en la Villa de Ingenio, concretamente en la calle Juan de Bethencourt, 32, en Carrizal.

Un gran número de autoridades tanto locales de diferentes municipios como insulares acudieron a este acto en el que ACUFADE estuvo arropada también por compañeras de asociaciones con las que comparten objetivos como AFFA de Fuerteventura y ACUIGRANCA. Concretamente con esta última se firmaba durante el acto un convenio de colaboración, rubricado por las presidentas de ambas asociaciones, Magdalena Fernández (ACUIGRANCA) y Carmen Mª Lucas (ACUFADE), celebrando así además el comienzo de la creación de redes de apoyo en la isla.

En Gran Canaria de momento han empezado con un equipo humano multidisciplinar de 8 personas, esperando poco a poco alcanzar las cifras de la isla vecina en la que trabajan unas 150 e ir implantando todos esos proyectos de acción social que ya allí han demostrado su eficacia, como por ejemplo “El Tren de la Felicidad”, “Alivia”, “Guata” o “PHAF”. Concretamente en nuestra isla han empezado ya a prestar los servicios de promoción de la autonomía personal a domicilio y de asistencia personal en todos los municipios de la isla, con el ánimo de llegar incluso “a los rincones más recónditos y aislados”, tal y como explicaba la directora de ACUFADE, Elena Felipe, quien además recalcó que, en colaboración con el Ayuntamiento de Ingenio, están empezando a ofrecer un servicio de acompañamiento a personas vulnerables, agradeciendo al consistorio ingeniense el que “nada más llegar” hayan confiado en ellas para encomendarles la prestación de este servicio “precioso, muy necesario, para acompañar activamente a personas mayores, vulnerables o que viven solas para mejorar su calidad de vida. Lo desarrollamos aquí en el municipio de Ingenio con tres profesionales, en principio durante un año prorrogable a otro año más,” anunció.

La alcaldesa de la Villa de Ingenio, Ana Hernández, les dio la bienvenida y agradeció a ACUFADE la gran labor que realizan y esa “pasión que nos trasladan”. “Tengo claro que esto ha venido para quedarse. No hay dinero público mejor invertido que en los servicios que van dirigidos a las personas y estos seguro que van a hacer que nos sintamos muy orgullosos en el municipio. Veremos los resultados, y los veremos pronto», manifestó.

Rafael Yanes, Diputado del Común, y Ricardo Redondas, director del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria del Cabildo de Gran Canaria (IAS), en representación de la consejera de Política Social del Cabildo de Gran Canaria, Isabel Mena, también tomaron la palabra durante el acto, al que asistió asimismo la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Ingenio, Elena Suárez, quien ya valoraba recientemente ese contrato que se ha realizado con ACUFADE para prestar el servicio de acompañamiento de personas vulnerables dependientes, “cubriendo parte del servicio que ya se presta desde el Servicio de Ayuda a Domicilio pero que tenía carencias para cubrir el número de personas y horas”. «Vamos ahora a ampliar no solo el número de personas sino también mejorar la calidad y ofrecer otros servicios no tan asistenciales como hasta ahora hemos prestado desde este servicio que ya llevamos casi dos décadas prestando en el Ayuntamiento de Ingenio,» añadió.

El acto de inauguración finalizó con un brindis por la salud de todas las personas presentes y por un futuro prometedor para la entidad.