Florentino López Castro, posee estudios de periodismo por la Universidad Internacional Isabel I de Castilla y es director de ONDA GUANCHE

Definitivamente Alejandro Ramos es como el ave Fénix (poderoso símbolo de la mitología griega que representa el renacimiento, la posibilidad de reinventarnos y resurgir, quizás no de las cenizas, pero sí de una situación desfavorable, o que ya no representa lo mejor para nosotros). Encontrar un político activo en el ámbito municipal con tantos intentos de defenestración en tan poco tiempo, resulta imposible.

Tras el histórico pero estéril resultado obtenido en 2019 por el PSOE en Telde, los acontecimientos se han precipitado para un Ramos al que le han venido ‘haciendo la cama’ desde entonces. Como instigadores y actores principales de la maquinación, Nueva Canarias y sus Pymes informativas. Juntos y revueltos, han tejido una compleja tela de araña de enredos, traiciones, dimisiones y saqueo, para descabezar a Ramos, la joven realidad socialista que había vuelto a ilusionar a la izquierda de la ciudad. No le perdonan (los mediocres), su línea aperturista, la llegada de votantes socialistas de su mano, cercanía con todos los medios de comunicación, pero sobre todo, su capacidad para acabar con el oscurantismo, amiguismo, costumbrismo y enchufismo que ha corrompido durante décadas el Ayuntamiento de Telde.

Una grotesca y repugnante estrategia para reventar desde dentro la Agrupación Juan Negrín que contó con la connivencia de mediocres y enchufados, poco más. Ramos mosqueado (como la mayoría de la militancia que lo encumbró como alternativa), no entiende que un grupúsculo de irreverentes, intentara cambiar el sentir general. Como hombre fuerte de la política, desenterró el hacha de guerra para defender el interés general. Y como siempre ganó; tiene ‘duende’.

Un revolucionario Alejandro Ramos, trata de recomponer el viejo sueño del mayoritario socialismo durmiente o disperso en la ciudad, pensando que otra forma de hacer política es posible, real y se puede alcanzar. Ramos es un visionario que descubrió pronto que, siguiendo el sendero de la tradición, su partido como hasta ahora ha sido, no pasaría nunca de ser comparsa en el gobierno local. Cambiar 30 años de historia no es tarea fácil. Menos aún en Telde. Tanto tiempo de debilidad y mediocridad mal disimulada, es un lastre para cualquier político con un mínimo de credibilidad. Sin embargo, Alejandro Ramos ha logrado invertir en pocos años, la dinámica apoltronada y sumisa del PSOE en la ciudad.

Terminar con el ‘ombliguismo’, nepotismo y amiguismo propio del lugar, supuso un elevado coste que pagar. Fue objeto de descrédito por parte de voceros y escribientes postulados como “amigos” de la causa, porque bajo su impuesto mediático, más que ayudar, éstos aventajados a mayor gloria informativa de la ciudad, han estado cercenando conscientemente su crecimiento en la ciudad. A pesar de sus miserables esfuerzos para que Ramos no alcanzara notoriedad, hoy se dan de bruces con la cruda realidad.

Ramos quiere confeccionar un partido identificado con el proyecto socialista, que destierre para siempre la imagen de juguete roto en manos de Nueva Canarias, que tienen en la ciudad. Para eso cuenta con la posibilidad de escoger entre un selecto grupo de hombres y mujeres sobradamente preparados. Ha tenido Alejandro que purgar, porque no eran todos los que estaban, ni estaban todos los que eran, pero va alcanzando el PSOE soñado por todos los socialistas de la ciudad: Libre, independiente y capaz.

Sacar el partido del zulo donde estaba metido, ya es un primer objetivo que tiene cumplido. Abrir el PSOE a los medios de comunicación sin distinción y tratarlos a todos por igual sin prebendas ni favoritismos es otro logro de su gestión. Recuperar la autonomía perdida tras un largo letargo bajo el efluvio de Nueva Canarias, es otro sello de su administración… Los que lo conocen aseguran que todavía queda por venir lo mejor… Alejandro Ramos es un ganador.

Los socialistas de Telde están de enhorabuena. Su líder emergente Alejandro Ramos (disperso durante largos meses de este mandato), está de vuelta. Ha recuperado el brío y la frescura con la que se aupó “al alimón”, a la Secretaría General y portavocía de su partido primero (en la oposición), para irrumpir luego en el salón de Plenos con seis concejales de gobierno, el mayor logro del partido en la ciudad. Alejandro Ramos, continúa haciendo historia. Es el único líder socialista de Telde que no se ha doblegado al dictado de Nueva Canarias, logrando mantener inmaculado su criterio inicial y no permitiendo que se les trate como si fueran un simple convidado de piedra en el gobierno local. El PSOE se ha sacudido más de treinta años de sumisión rancia nacionalista de NC.

Pero Carmen Hernández, no acepta un NO por respuesta, aún tiene muy vivo los años de mayorías absolutas de su idolatrado (y condenado por corrupción política Paco Santiago), haciendo lo que le daba la gana con todos, especialmente con el PSOE, e instigó una operación de acoso y derribo para minar al grupo socialista desde dentro. La todavía Alcaldesa, Carmen Hernández, quiso forzar hasta el límite al PSOE, pero fracasó. ¿Y ahora qué? Pues no pasa nada, salvo que el PSOE de Telde con Alejandro Ramos puede ocupar por primera vez la Alcaldía en mayo. «Es el momento».

Florentino López Castro, posee estudios de periodismo por la Universidad Internacional Isabel I de Castilla y es director de ONDA GUANCHE