Luis Yeray Gutiérrez, destacó la rehabilitación de las viviendas de Las Chumberas, la construcción del dique de Bajamar o el refuerzo de la seguridad como algunos de los grandes objetivos realizados 

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, ha dado cuenta este viernes del grado de cumplimiento de los compromisos asumidos por el pacto de gobierno desde julio de 2019 hasta la actualidad, una ejecución que ha cifrado en el 80%. Esta es una de las principales conclusiones de un coloquio celebrado hoy en el Hotel Nivaria y en el que han participado más de un centenar de representantes de la sociedad civil del municipio.  

Durante el evento, Luis Yeray Gutiérrez aseguró que el encuentro ha sido concebido como un ejercicio de transparencia hacia la ciudadanía. “Igual que en una empresa hay que dar cuenta a la junta directiva de los objetivos cumplidos, los representantes públicos tenemos la obligación de presentar ante la población un informe sobre nuestro trabajo”.  

Por ello, el acto comenzó mostrando una nueva herramienta interactiva denominada ‘Mapa de logros: nuestros compromisos cumplidos’, en la que se ordenan por distritos cada uno de los objetivos marcados a principio de mandato a los que se ha ido dando cumplimiento. Se trata de una pieza audiovisual, que se mantendrá viva, gracias a la actualización constante de los contenidos en la que se detallarán las diferentes acciones.  

Una vez presentada la herramienta, el alcalde aseguró que “ha sido un mandato convulso, con una pandemia que paralizó toda la actividad durante casi dos años”, sin embargo, añade “hemos conseguido dar cumplimiento a una gran parte de los compromisos que adquirimos con las laguneras y los laguneros”.  

Entre los objetivos cumplidos, Luis Yeray Gutiérrez destacó la rehabilitación de las viviendas de Las Chumberas y El Cardonal.  En el caso de Las Chumberas, las obras ya están muy avanzadas, de forma que las familias podrán volver pronto a sus hogares. En cuanto a las viviendas del Cardonal, ya se cuenta con la financiación necesaria y las actuaciones comenzarán en breve.  

El segundo gran compromiso cumplido es el de devolver el Mercado de La Laguna a su emplazamiento original, cerca de la plaza del Adelantado. En este caso, ya se ha aprobado el proyecto definitivo para encauzar el barranco de la Carnicería, una actuación obligatoria para que la recova se ubique en el lugar original.  

El tercer punto que quiso destacar el primer edil es la desaladora de Valle de Guerra, una infraestructura que abastecerá de agua de calidad y sin restricciones a la comarca noreste. En este caso, ya están consignados en los Presupuestos Generales del Estado para este ejercicio 20 millones de euros,  pendientes de ser transferidos a la Comunidad Autónoma en fechas próximas. Igualmente, está aprobado el proyecto de la desaladora por parte del Consejo Insular de Agua y en fase de elaboración el convenio que hará efectiva la ejecución de la obra.   

Junto a estos puntos, el alcalde destacó la construcción del dique de Bajamar, la formalización del nuevo contrato de recogida de residuos que convertirá a La Laguna en un municipio más limpio y más sostenible o la incorporación de 41 nuevos agentes a la Policía Local tras más de diez años. “Además, del trabajo diario y minuciosos para dar respuesta rápida a las preocupaciones cotidianas de las laguneras y los laguneros”, añadió.  

Luis Yeray Gutiérrez concluyó diciendo que durante todo este mandato el equipo de gobierno ha trabajado para “convertir a La Laguna en un lugar de oportunidades para las personas jóvenes, un municipio en el que se respete, cuide y escuche a las personas mayores, que ofrezca la mejor calidad de vida para las vecinas y los vecinos y en el que se garantice el bienestar físico, mental y social. Todo ello, reforzando la identidad de cada uno de los barrios y pueblos que conforman el municipio”.