La obra, coproducida por el Centro Dramático Nacional, llega a Agüimes a través de PLATEA, el programa estatal de Artes Escénicas, este sábado 1 de abril a las 19:30 horas

Entre el 22 de julio y el 9 de agosto de 1921, en un enorme campo de batalla situado entre la ciudad de Melilla y la Bahía de Alhucemas, 11.500 integrantes del ejército español fueron muertos en lo que con posterioridad se llamó el Desastre de Annual, la victoria contundente, aunque efímera, de los rebeldes rifeños, comandados por Abd el-Krim, frente al Protectorado español en Marruecos. Es justo después de esa batalla, en Annual, donde comienza la acción de ‘Rif (de piojos y gas mostaza)’, la obra de teatro que llega este sábado al Teatro Auditorio Agüimes, tras acumular un gran éxito de público y crítica en su recorrido por los escenarios de todo el país.

Dirigida por Laila Ripoll, también coautora del texto junto a Mariano Llorente, ambos directores artísticos de la compañía Micomicón, la obra recupera la memoria de la guerra del Rif, también conocida como segunda guerra de Marruecos, que tan devastadoras consecuencias tuvo para la vida de miles de personas y para el inminente devenir histórico de España y de Europa. Un conflicto bélico innecesario, injusto y cruel, imbricado en el colonialismo español de la época, que los autores califican como grotesco, esperpéntico, de pandereta.

Los protagonistas de la historia son tres soldados que representan a los miles de jóvenes españoles que fueron arrancados de sus hogares y a los miles de rifeños que se vieron obligados a luchar en el lado español para mitigar su hambre y su miseria. A través de sus vivencias, atrapados entre balas, el público recorrerá lugares míticos –aunque casi olvidados– de aquella guerra, como Igueriben, Zeluán o Monte Arruit. Sobre el escenario también desfilarán personajes clave del conflicto colonial: reyes, diputados, altos funcionarios, periodistas, cantineras, prostitutas, militares y civiles.

¿Qué derecho tenía España a colonizar y explotar el Rif?, se pregunta la obra. La respuesta se entreteje con humor y tristeza, desvelando con sarcasmo la corrupción del estamento militar, caricaturizando su ridícula hombría, describiendo la rapiña de aquellos gobernantes y de las compañías mineras. También sale a escena la conmoción de todo un país que vio cómo sus hijos eran enviados a morir por nada, obligados a matar a unos nativos tan desgraciados y tan pobres como ellos.

Los encargados de dar vida a la treintena de personajes de ‘Rif (de piojos y gas mostaza)’ son Arantxa Aranguren, Néstor Ballesteros, Juanjo Cucalón, Ibrahim Ibnou Goush, Carlos Jiménez-Alfaro, Mariano Llorente, Mateo Rubistein, Sara Sánchez y Jorge Varandela. El montaje es una creación de Micomicón coproducida con el Centro Dramático Nacional y A Priori. Las entradas para este sábado en el Teatro Auditorio Agüimes se pueden adquirir, al precio de 12 euros, en la taquilla del teatro y en la web tickentradas.com.