El IPC subió un 0,6 por ciento en las Islas, incremento que sigue estando lastrado por el encarecimiento de los precios en alimentación

Los precios en Canarias continúan al alza experimentando un incremento del 7,3 por ciento en mayo en relación al mismo mes del año anterior debido al encarecimiento de los alimentos, la vivienda y las gasolinas, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así, en el último año en Canarias los alimentos y bebidas no alcohólicas han experimentado un encarecimiento del 11,8 por ciento, mientras que el precio de las gasolinas ha subido un 11,6 por ciento y la vivienda se ha incrementado en un 12,8 por ciento.

De este modo, en los precios en Canarias de los últimos 12 meses solo ha bajado vestido y calzado, que ha caído en un 4,3 por ciento, y las comunicaciones que apenas han descendido en un 0,2 por ciento.

En el análisis del IPC en lo que va de año, en el archipiélago se sigue observando el encarecimiento de los precios en la alimentación y la gasolina, ya que en los primeros cinco meses del año se han incrementado en un 7,3 y 5,7 por ciento, respectivamente.

Respecto al dato mensual, el IPC subió un 0,6 por ciento en las islas, incremento que sigue estando lastrado por el encarecimiento de los precios en alimentación (1,6%) y gasolina (0,6%), a lo que se suma el aumento en vestido y calzado, y en hoteles, cafés y restaurantes, donde se encareció un 1,1 por ciento.