La actuación, financiada por el Cabildo de Gran Canaria, permitirá sustituir 337 luminarias, mejorando la eficiencia energética y la seguridad vial
Retomando las visitas de seguimiento de obras en ejecución en el municipio, la alcaldesa de la Villa de Ingenio, Vanesa Martín, y la concejala de Servicios Públicos, Fátima Méndez, supervisaron en la mañana de este jueves, 15 de enero, los trabajos incluidos en la actuación denominada ‘Sustitución a led en Barrio Nuevo y otros’ (25.PCA.07.03). Esta intervención se enmarca en el Plan de Cooperación con los Ayuntamientos (PCA) 2024-2027, anualidad 2025, y está subvencionada al 100% por la Consejería de Área de Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional del Cabildo de Gran Canaria, la cual concedió una financiación de 220.000,00 €, siendo finalmente adjudicada por 160.103,23 €
La actuación responde a la necesidad de sustituir luminarias de alumbrado exterior para iluminar las vías y parques de Barrio Nuevo y otras calles de El Carrizal que están basadas en lámparas de descarga de gases actuales (vapor de sodio) por otras luminarias con tecnología LED. El fin es mejorar la eficiencia energética y la seguridad en el tráfico, tanto peatonal como en las vías de circulación.
Durante la visita, la alcaldesa destacó la importancia de este tipo de inversiones. “Seguimos trabajando para mejorar nuestro municipio. Gracias a esta subvención de 220.000 euros, solo en esta fase se están cambiando 337 luminarias de alumbrado público. Seguiremos trabajando en pro de mejorar todo el municipio, ya que en esta fase se está actuando en algunos barrios de El Carrizal,” expresaba Vanesa Martín.
Las nuevas luminarias LED están diseñadas para aplicaciones de alumbrado urbano y funcional, incorporando tecnología avanzada y disponible en diferentes modelos, tamaños y configuraciones con las máximas prestaciones fotométricas y el mínimo consumo de energía. Las luminarias están equipadas con LEDs de alto flujo luminoso, con temperatura de color blanco neutro, ofreciendo un mayor confort visual que otras fuentes de luz convencionales con luz amarilla y peor reproducción cromática. La actuación incluye además la instalación de un sistema de control punto a punto (sistema de telegestión) con el objeto de controlar individualmente cada punto de luz y, con ello, poder supervisar, medir y gestionar la red de alumbrado.
En total se van a sustituir 337 luminarias en un amplio número de calles del municipio.







