Los nacionalistas lamentan que se apruebe la adenda al convenio con el IASS en un pleno extraordinario y urgente con los informes desfavorables de la Secretaría y la Intervención municipal

Coalición Canaria de Arico lamentó hoy que el Gobierno local, encabezado por la alcaldesa Olivia Delgado (PSOE), ponga en peligro los servicios del centro de día y el huerto ocupacional del municipio tras aprobar la adenda al convenio con el IASS para dichos servicios “en un pleno extraordinario y urgente, con informes desfavorables de la Secretaría y la Intervención municipal”.

El portavoz de Coalición Canaria en el municipio, Víctor García, desvela que la Intervención municipal afirma en sus informes que “no hay dotado en el presupuesto municipal crédito suficiente para la ejecución del proyecto del Centro de Día”, por lo que suspendió la tramitación del expediente.

Además, la secretaría municipal concluyó en su informe que “no procede la aprobación de la adenda III en relación a la prórroga de dicho convenio”.

“Desde el pasado mes de marzo se estaba trabajando la aprobación de este expediente por parte de Coalición Canaria aún en el gobierno municipal, sin embargo, se decidió esperar hasta que faltaran tres días para acabar el año para aprobar este expediente, provocando la falta de crédito presupuestario que informó la intervención municipal”, denunció García.

En este sentido, el portavoz nacionalista criticó la nula transparencia del Gobierno local ya que “es el segundo pleno extraordinario y urgente que se convoca en diciembre sin tiempo para ver los expedientes para la oposición”.

“Dos plenos extraordinarios y urgentes seguidos, sin tiempo para ver los expedientes, con falta de transparencia y con los informes en contra. En seis meses, Olivia Delgado ha pasado de criticar lo inimaginable a ir contra los principios de legalidad, gastar más de 214.000 euros en fiestas y eventos e impedir el acceso a la información en tiempo y forma a los concejales de la oposición antes de los plenos”, denuncia García.

El caso más inaudito y jamás visto en el municipio ocurrió el pasado sábado, 30 de diciembre, cuando se convocó a las 8:15 horas un pleno para comenzar a las 9:00 horas, una diferencia de 45 minutos que vienen a dar muestra de la “nula transparencia del PSOE y de la alcaldesa”.

En dicho pleno, además, se aprobaron unas modificaciones de crédito “que se hicieron tarde y se mal, ya que se quedaron 130.000 euros sin pagar a proveedores locales y de fuera del municipio por el desastre absoluto de Olivia Delgado al frente del área de Hacienda”.

Presupuestos 2024

El portavoz nacionalista critica también que Arico “no tendrá presupuesto en tiempo y forma para este año 2024. La promesa del PSOE queda en saco roto y obliga a prorrogar de nuevo el presupuesto municipal, ese presupuesto que tanto criticaban cuando estaban en la oposición y que constantemente rechazaban”.

En este sentido, recordó que “os datos avalan la buena salud económica del municipio, ya que en la legislatura pasada subimos el presupuesto municipal un 30% hasta los 9’3 millones de euros y redactamos los proyectos de todos los polideportivos municipales, campo de fútbol, alumbrado municipal, parques infantiles, jardines y carreteras por valor de más de 6 millones de euros”.

Además, “dotamos inversiones por más de 12 millones de euros, subimos el canon a los molinos al máximo legal, bajamos el IBI rústico y aprobamos nuevas bonificaciones para la gente, pagamos en tiempo y forma a los proveedores después de años de espera y bajamos el periodo medio de pago al mínimo de los últimos años”.

“El reto que afronta el gobierno es ejecutar esos proyectos y no guardar en la gaveta el buen trabajo técnico realizado al igual que está pasando en Granadilla de Abona. Les toca trabajar y no poner excusa tras excusa mientras aumentan los gastos en fiestas y eventos hasta más de 214.000 euros en seis meses”, sentencia el portavoz nacionalista en Arico.