Los nacionalistas llevan una moción al pleno en la que recuerdan que el municipio cuenta con las Danzas de Varas de Las Vegas y de Chimiche, y la Danza de Arcos de Charco del Pino, las tres en activo

Coalición Canaria de Granadilla de Abona ha presentado una moción al próximo pleno de la Corporación en la que solicita la creación del Museo de las Danzas del municipio, ya que los nacionalistas “estamos preocupados y ocupados por preservar la identidad de nuestro pueblo”.

El portavoz de CC en el municipio, José Domingo Regalado, recuerda que los nacionalistas “incluimos en nuestro programa electoral una propuesta en positivo que ayudaría a difundir y preservar la gran riqueza con la que cuenta nuestro municipio. Granadilla de Abona, es el único término municipal de Canarias que posee tres danzas rituales en activo”.

“La cultura es la memoria del pueblo, la conciencia colectiva de la continuidad histórica, el modo de pensar y de vivir”, apunta Regalado, quién asegura que las Danzas de Varas de Las Vegas y de Chimiche, y la Danza de Arcos de Charco del Pino, “son un tesoro”.

“Estas manifestaciones culturales y religiosas merecen tener un espacio que permita mostrar su origen y evolución. Un punto de encuentro que difunda su legado y contribuya a su preservación y crecimiento. Creemos que cuentan con todo lo necesario para ser protagonistas de un museo, el ‘Museo de las Danzas de Granadilla de Abona’. No podemos olvidar que una danza no es solo una manifestación estética, sino que es un lenguaje que nos transmite la forma de pensar y de vivir”, resalta el portavoz de CC.

“Somos conscientes de la envergadura de un proyecto como el propuesto por Coalición Canaria en su programa electoral y en esta moción, pero solicitamos dar el primer paso, conseguir el acuerdo para que pueda ser una realidad en el futuro y que Granadilla de Abona cuente con un museo dedicado a las danzas ancestrales de nuestro municipio”, sentencia Regalado.