Juan Dávila-García. Radiotelegrafista del Estado

¿Qué fue de la espada de Damocles que siempre que se aproxima un cataclismo la utilizan como el daño más terrible y perjudicial que puede acontecer, se acerca un DANA, una tormenta subtropical que traerá fuertes lluvias, vientos huracanados y muy mala mar?.

Es muy posible que la sequía que estamos sufriendo por culpa del gobierno que no aceptó en trasvase del Ebro, el DANA la pueda mitigar algo si no hace destrozos, y llueva con mesura llenando los embalses que están bajo mínimos.

Que se sabe de Damocles, que fue un cortesano del rey Dionisio I de Siracusa, según la tradición, que confirma Cicerón, el tirano –Dionisio- cedió a Damocles, quien lo elogiaba constantemente, el trono por un día, pero hizo pender sobre su cabeza una espada que se sostenía por una –crin- de caballo, pretendía con ello hacerle saber al tirano lo precario de su prosperidad-“. El término “espada de Damocles” es sinónimo de que pueda ocurrir una incidente catastrófico o grave.  

Me satisface leer en los periódicos el homenaje que se la va hacer a don Simón Benítez Padilla, todo un sabio-experto relacionado con la construcción de las “presas”, que escribió y –adoceno con sabia maestría a muchos constructores de estos –enormes embalses- propios de las comunidades de regantes y que el Cabildo se ha ido apropiando de algunos de ellos.

El caso Chira-Soria, la supuesta obra cumbre de Antonio Morales Méndez presidente del Cabildo de Gran Canaria, está teniendo muchos detractores y según las apreciaciones de los expertos en presas están más que justificados ya que más de uno manifiesta la –flojera- de la obra de la presa de Chira, donde se observan –fisuras y grietas- que no soportarían la presión de cientos de miles de metros cúbicos de agua que pretenden almacenar con el objeto de crear una estación hidroeléctrica.

Uno de estos expertos el geógrafo señor González Gonzálvez viene advirtiendo en sus publicaciones diarias de lo que podría acontecer si se da un reventón en la presa de Chira y esos millones de -litros de agua en este caso- buscando una salida inundan el barranco de Arguineguín poniendo en peligro la supervivencia de tan populoso barrio mogánero. La terquedad de Morales en este caso puede crear -una verdadera catástrofe sin embargo el sigue adelante sin tener en cuenta los efectos colaterales que esta obra pudiera generar-, y no atiende lo que dicen al respecto los expertos en este tipo de embalses que conocen perfectamente el estado en que se encuentra la obra de contención de la presa de Chira.

Además de la cantidad ingente de dinero que va a importar esta obra faraónica no se quiere tener en cuenta el riesgo que pudiera crear de ocurrir algún accidente grave e irreversible, la cabezonería de Morales no tiene paragón en la historia de Gran Canaria, algo que deberían tener en cuenta las autoridades de Mogán y los ciudadanos que se pudieran ver afectados manifestándose en contra esta obra que ya empezó a caminar con los trabajos que están haciendo en Santa Agueda. 

Cuando se habló de crear esta central hidroeléctrica. El escritor y experto en estos temas Alberto Vázquez Figueroa ya se pronunció al respecto advirtiendo de la imposibilidad de realizar una obras de estas características utilizando como –vasos- a dos presas superpuestas y la racionalidad del agua a utilizar aunque sea conseguida mediante desaladoras de fuerte impacto o de gran potencia, por lo que los gastos serán mayores que los actuales para los ciudadanos y el abaratamiento del fluido eléctrico y del agua no va a ser posible como argumentan del REE, por el contrario será bastante más caro, dado los costes de mantenimiento de toda esta infraestructura.

En este aspecto y en otros que conozco por experiencia, pienso que Antonio Morales es un ególatra, al igual que Augusto Hidalgo alcalde de Las Palmas, que buscan pasar a la historia de Gran Canaria, el primero por el proyecto Chira-Soria y el segundo por el de la –metroguagua-, sin embargo tienen sus otras obligaciones totalmente abandonadas, algo que  se nota con solo salir a la calle, Morales desatendiendo las necesidades de la mayoría de los municipios de isla, Hidalgo por no atender las necesidades de Las Palmas y sus barrios que lucen sucios y desatendidos.

Por el bien y la seguridad de mis paisanos de Arguineguín, me haría muy feliz que con esta instalación a –priori- puesta en tela de juicio por muchos expertos, no ocasionase ningún perjuicio grave y que tendríamos que lamentar, no obstante deberían seguir defendiendo su supervivencia manifestándose cuantas veces sean necesarias ante la casa palacio.