La adaptación de Nacho Cabrera y Teatro La República se representa este jueves 21 a las 20:30 horas

Una boda, un proceso migratorio y una serie de maldiciones que narrarán la historia de varias generaciones a lo largo de un siglo. Es ‘Colacerdo’, la versión de ‘Cien años de soledad’, de Gabriel García Márquez, que firma Nacho Cabrera y representa su compañía, Teatro La República, este jueves 21, a las 20:30 horas, en el Guiniguada. La función se realiza en el marco del XV Congreso de la Asociación Española de Estudios Literarios Hispanoamericanos, que se celebra estos días en la Casa de Colón.

En un contexto de fusión realidad-fantasía, ‘Colacerdo’ es la crónica en secuencias de una estirpe obligada a hacer frente a los demonios que arrastran los acontecimientos históricos, con el fin de que la probable maldición de un lejano crimen no impida a las generaciones venideras tener una vida mejor.

Es una lectura libre de la obra de García Márquez, en versión monólogo, interpretada por un actor de enorme versatilidad: Toni Báez. Le acompañan en el escenario una músico, Sara Álvarez (violín), y un mago, Manu Jiménez.

Entre una primera boda y hasta que se cumple la profecía, transcurre todo un siglo. Iluminados por un libro mítico como ‘Cien años de soledad’, La República cuenta una historia que se empapa de fantasía popular y creencias ancestrales, para contar la vida de cualquier pueblo, su destrucción y la extinción de toda una casta.

Las entradas están disponibles en la web del teatro que gestiona el Gobierno autónomo en la capital grancanaria. Su precio es de 10 euros, si bien se ofrecen descuentos para personas en desempleo, jóvenes, mayores de 65, estudiantes, alumnado de escuelas artísticas y familia numerosa.