La infraestructura, reclamada durante años por el Ayuntamiento de Agüimes, cuenta con un presupuesto de 1,2 millones de euros y un plazo de ejecución de 12 meses. Se espera que pueda entrar en funcionamiento para el curso 2023-2024

Las obras del comedor escolar definitivo del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Veinte de Enero, de Playa de Arinaga, ya están en marcha. La empresa Taller de Construcción TMR, adjudicataria del proyecto, ha comenzado esta misma semana los trabajos, que cuentan con un presupuesto de 1.283.522,21 euros, financiados íntegramente por el Gobierno de Canarias, y un plazo de ejecución de 12 meses.

El CEIP Veinte de Enero cuenta con más de 500 niños y niñas matriculados, pese a lo cual hasta el pasado curso no contaba aún con un servicio de comedor escolar. El servicio entró en funcionamiento en septiembre de 2021 gracias a la solución transitoria aportada por el Ayuntamiento de Agüimes, mediante la instalación de módulos prefabricados de carácter provisional. El comedor definitivo, ya en obras, aumentará en más de un 50% la capacidad actual de comensales, permitiendo ampliar el servicio a un mayor número de familias.

El aumento de habitantes registrado en los últimos años en Playa de Arinaga y las necesidades de conciliación laboral de las familias habían hecho de este comedor escolar una de las principales reclamaciones de los vecinos de la localidad. El propio alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, convirtió esta reivindicación en un empeño personal, hasta que, después de años de solicitudes y gestiones, el actual vicepresidente del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, anunció por fin en 2021 la consignación de una partida presupuestaria específica. Al mismo tiempo la Consejería de Educación, titular de la competencia de nuevas infraestructuras educativas, formalizó un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Agüimes en virtud del cual la institución local, con el fin de acelerar los trámites del proyecto, asumió la licitación y ejecución de los trabajos, que ya son una realidad.

El nuevo edificio del comedor estará formado por dos volúmenes elevados en planta alta, unidos a través de una pequeña pasarela de conexión. Se generará un corredor cubierto de acceso al centro desde la entrada principal y un soportal con sombra en el patio de recreo, que también será remodelado. El comedor contará con una cocina plenamente funcional con capacidad para desarrollar el proceso completo de preparación de alimentos. También dispondrá de zona de lavado, cámaras frigoríficas, despensa, cuarto de limpieza, vestuario, aseos y zona de higiene de manos, entre otras prestaciones. Se espera que la nueva infraestructura pueda entrar en funcionamiento para el curso escolar 2023-2024.