Curiosamente no pinta nada el alcalde Juan A. Peña con este tema, la política no es una cuestión de fe, para eso están las iglesias, no los políticos. Intentan que el dogma se anteponga a la razón, entonces la política y la ciudadanía pierden terreno y se da paso a la semilla del fanatismo, que es lo que está ocurriendo en Telde, que ya solo les falta matricular al Santo Cristo en la Universidad

Justamente hace ahora un año, precisamente en la romería del Pino, el grupo de gobierno utilizó una estampa del Santo Cristo de Telde con el eslogan del pacto de gobierno “Telde adelante” en el reverso de dicha imagen.

Hoy curiosamente al finalizar la homilía, en la Basílica de Teror, el obispo auxiliar de la Diócesis de Canarias, Cristóbal Déniz, anunciaba, casi al término de la solemne eucaristía, que en 2025 la imagen de la Virgen del Pino bajará a Las Palmas de Gran Canaria y visitará la Basílica San Juan de Telde y San Rafael, en Santa Lucía de Tirajana, a final de mayo s o principios de junio de 2025.

Minutos después el gabinete de prensa del ayuntamiento de Telde, enviaba la información, con la imagen de la Virgen del Pino y una vez más el eslogan del pacto, “Telde adelante” en la parte baja de la imagen. Nos parece un auténtico pitorreo, como desde la Alcaldía se sigue manipulando la religión y mezclándola con la política para «afianzarse en el poder y lograr sus propios intereses»,

Este es un acontecimiento, de gran relevancia cultural e histórica, que produce en el marco de la celebración del año jubilar, también conocido como año santo, que se proclama cada cinco lustros y se estima que se produzca entre finales del mes de mayo y principios de junio.

Curiosamente no pinta nada el alcalde Juan A. Peña en este tema, la política no es una cuestión de fe, para eso están las iglesias, no los políticos. Intentan que el dogma se anteponga a la razón, entonces la política y la ciudadanía pierden terreno y se da paso a la semilla del fanatismo, que es lo que está ocurriendo en Telde, que ya solo les falta matricular al Santo Cristo en la Universidad.

Estamos en un estado laico y constantemente Peña desfigura e instrumentaliza los temas religiosos al servicio de su proyecto personal y de subir su cuota de popularidad, creo que se está llegando a un punto donde se avasalla a los ciudadanos, a la institución y a la legalidad misma.

 La religión en el discurso político puede servir como una poderosa herramienta para movilizar masas, legitimar políticas y formar identidades políticas, también plantea desafíos éticos relacionados con la diversidad y la tolerancia. La prudencia en la utilización de la religión en el discurso político es esencial para que la dinámica política en las sociedades contemporáneas sea respetuosa y no produzca tensiones innecesarias. Maribel Castro