Sin duda hay que pensar que trata de un ejercicio de optimismo extremo por parte de unos partidos que saben que no reunirán los votos necesarios para obtener un acta de concejal

Este jueves saltaba a la prensa regional la noticia de que Telde es el municipio grancanario que más candidaturas ha registrado de cara a las próximas elecciones locales, nada menos que 17 formaciones optan a ocupar un asiento de los 27 que componen el salón de plenos del ayuntamiento teldense.

Sin embargo, no todos los partidos que se presentan a las elecciones conseguirán la ansiada representación municipal,porque se quedarán bastante lejos del 5% de los votos escrutados para conseguir el primer concejal, por el Sistema D’Hont.

Esta es una las elecciones más polarizadas que se recuerdan hay récord de candidaturas, en el año 2019 se presentaron 15 listas en los comicios y en esta son 17. Sin duda hay que pensar que trata de un ejercicio de optimismo extremo por parte de unos partidos que saben que no reunirán los votos necesarios para obtener un acta de concejal.

Me atrevo a decir solo que solo un tercio de estos partidos sacarán representación, la realidad de la calle es que el ciudadano de a pie siente poca ilusión por ir a votar, y en Telde aún más donde la abstención de las pasadas elecciones está en un 52%.

El próximo viernes 12 de mayo comenzará la contienda democrática, y con ella la tarea de seducir a la ciudadanía. Una ciudadanía en Telde muy castigada y mucho menos ingenua de lo que parecen pensar ciertos políticos .

Sufrir el estado de abandono que soporta Telde desde hace 8 años, hace que los candidatos tengan que redoblar sus esfuerzos para movilizar a los ciudadanos. Por desgracia, la gente observa como quienes les gobiernan son gente mediocre y cuesta mucho hacerles ver que existe otra visión de la política municipal diferente, la de aquellas personas que quieren trabajar y apostar por el progreso de su ciudad.

La proliferación de candidaturas no ayuda, porque muchos de esos votos al no alcanzar representación, se irán por el colector de ahí que muchas veces se abogue por el “voto útil· y es que aunque todo el mundo tiene derecho a presentarse a unas elecciones, hay que ser realistas y saber de antemano que los guarismos no les van a cuadrar.

Telde es una ciudad muy politizada que en estos momentos vive quizá como hace mucho no veíamos una efervescencia política y en la calle se nota, pero que nadie piense en mayorías, habrá que pactar con amplitud de miras y generosidad. Maribel Castro.Directora de canariasinformativa.com