Este martes, a las puertas del Ayuntamiento, el gerente de Ecovidrio en Canarias, Jorge Peña, hizo entrega al alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, de la llave de vidrio con la que la empresa simboliza la incorporación del municipio a esta iniciativa, de la que también forman parte otras 30 poblaciones de 8 comunidades autónomas diferentes
Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro responsable del sistema integral de gestión para el reciclaje y la reutilización de los envases de vidrio en España, ha incluido a Agüimes en su red de municipios hermanados por este material, una iniciativa de sensibilización puesta en marcha con motivo de la celebración en 2022 del Año Internacional del Vidrio..
Se trata de pueblos y ciudades que han estado ligados históricamente a este material y que continúan vinculados a él ya sea por sus aplicaciones artesanas, artísticas o tecnológicas, fomentando su uso y destacando sus propiedades circulares y sostenibles. Destacan especialmente localidades como el Real Sitio de San Ildefonso, en Segovia, que mantiene viva la tradición del vidrio soplado y fue uno de los centros productivos más importantes del siglo XVIII, o Algaida en Baleares y Castril en Granada que comparten un pasado similar. Otros lugares que pueden presumir de un tejido productivo dedicado a la artesanía y a la fabricación de vidrio artístico son Aielo de Malferit, L’Olleria, València y Villena, en la Comunitat Valenciana, así como Palma, Algaida, Esporles, Manacor y Campanet en Baleares.
La red también incluye municipios que cuentan con un pasado vinculado a la fabricación de vidrio preindustrial, con yacimientos de épocas fenicias o romanas que demuestran la utilización de este material en épocas pasadas. Es el caso de Albaida y Riba-Roja de Túria en la Comunitat Valenciana, Mérida en Extremadura y Mataró en Cataluña. Cartagena, en Murcia, Alcorcón, en Madrid, y Málaga también forman parte de la red por su apuesta cultural mediante la creación de museos dedicados a la producción de vidrio. Por último, está el caso de los municipios que cuentan con infraestructura industrial dedicada a la cadena de reciclado, como plantas de tratamiento de residuos de vidrio o fábricas de envases de este material. Este es el caso de Burgos, León, Jerez de la Frontera, Llodio (País Vasco), Villafranca de los Barros (Extremadura), Sagunto y San Vicente del Raspeig (Comunitat Valenciana), Alcudia y Bunyola (Baleares), Castellbisbals (Cataluña), Cadrete (Aragón) y también de Agüimes, único municipio canario incluido de momento en la red, que alberga en la Zona Industrial de Arinaga a Recicladora de Vidrio de Canarias, empresa encargada de la limpieza y tratamiento de todos los envases de vidrio que se desechan en nuestra comunidad, que son convertidos en calcín para, una vez enviados a la fundición, dar lugar a nuevos envases.
Los municipios integrados en la red comparten su compromiso con la recogida selectiva de los envases de vidrio a través del contenedor verde, en un contexto marcado por la necesidad de fomentar la transición del consumo hacia un modelo de economía circular. ‘Municipios Hermanados por el Vidrio’ es una iniciativa de Ecovidrio en colaboración con el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), ANAREVI (Agrupación Nacional de Reciclado de Vidrio), y ANFEVI (Asociación de Fabricantes de Envases de Vidrio). Se espera que en los próximos meses la red se amplíe hasta alcanzar 50 municipios de 11 comunidades autónomas.