No vale aquí la estrategia del avestruz que usa el Alcalde, porque es el quien ha decretado estos nombramiento y es su responsabilidad como personal de confianza de alcaldía, que cumplan con la dedicación exclusiva
No hace todavía un mes, Onda Guanche publicaba la noticia “Un asesor del gobierno de Telde podría estar incurriendo en una ilegalidad al estar, presuntamente, ejerciendo una actividad profesional privada teniendo dedicación exclusiva con el Ayuntamiento. Una situación a todas luces irregular. Se trata de Roberto Almeida Barrera, asesor, con una retribución anual de 29.500 euros. El joven estará adscrito al área de Cultura y Patrimonio Histórico, que coordina Juan Martel”
Hoy domingo se vuelve a repetir la historia “Se trata de Rubén Santana González ‘Pitu’, quien también podría estar incurriendo en una ilegalidad al estar, presuntamente, ejerciendo una actividad profesional privada teniendo dedicación exclusiva con el Ayuntamiento. Una situación a todas luces irregular. ‘Pitu’ tiene una retribución anual de 34.575 euros. Curiosamente también asesor del concejal Juan Martel” .
Hay que recordar que también un asesor curiosamente también de Juan Martel) fue destituido en el mandato anterior por una situación irregular. El abogado Carlos La Chica Pareja fue cesado de su cargo como asesor municipal del Ayuntamiento de Telde por haber ejercido su profesión de abogado teniendo dedicación exclusiva con el Ayuntamiento, solo que en esta ocasión la ex desancla Carmen Hernández de Nueva Canarias, le cesó fulminantemente.
A todas estas, el alcalde de Telde Juan Antonio Peña, sigue la estrategia del avestruz, de esconderse ante los problemas como si los mismos no existieran, pero si que existen y los teldenses merecen una explicación inmediata de su alcalde que mientras era miembro de la oposición ante el caso del abogado La Chica, decía que “Se deben depurar responsabilidades, abrir el oportuno expediente sancionador y posiblemente reclamar la responsabilidad patrimonial, es decir, los salarios que ha cobrado del Ayuntamiento”.
Como ciudadanos exigimos al alcalde de Telde, Juan Antonio Peña (CIUCA), un ejercicio de responsabilidad, -el mismo que el pedía a Carmen Hernández- que tome medidas y se asegure de que cada uno de sus cargos de confianza han cesado en su actividad profesional. No se puede permitir que los cargos de confianza como los casos que nos ocupan, presuntamente compatibilicen salarios de la actividad privada con la dedicación exclusiva cosa que impide claramente la Ley de Incompatibilidad
No vale aquí la estrategia del avestruz que usa Peña, porque es el quien ha decretado estos nombramiento y es su responsabilidad como personal de confianza de alcaldía, que cumplan con la dedicación exclusiva.
Esperamos que la oposición de Telde este a la altura y fiscalice, estos comportamientos anómalos, ya que son ellos quienes tienen las herramientas políticas para hacerlo, y aunque el poder de los concejales en la oposición puede parecer limitado, la realidad es que tienen un papel crucial en la política local y pueden impactar significativamente en la vida de los ciudadanos.
El verdadero desafío para la oposición en estos momentos de oscurantismo es ganarse la confianza de los vecinos e ir recogiendo el descontento de quienes, poco a poco, empiecen a ver las grietas del gobierno. Esto es una tarea a largo plazo, con un trabajo constante que requiere compromiso y dedicación.