El nuevo equipamiento está formado por Equipos de Protección Individual frente a incendios, trajes técnicos para intervenciones de rescate y salvamento, los uniformes utilizados en los parques y trajes de gala 

 La Concejalía de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha llevado a cabo una inversión de 984.891 euros en la renovación de la uniformidad del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) de la ciudad.  

El nuevo equipamiento está conformado por Equipos de Protección Individual (EPIs) para luchar contra incendios, trajes técnicos para intervenciones de rescate y salvamento, uniformes utilizados en los parques y trajes de gala. Próximamente se renovará el calzado de seguridad. 

El concejal de Seguridad y Emergencias, Josué Íñiguez, indica que “este equipamiento es una parte fundamental para el correcto desarrollo de su labor y la seguridad de los bomberos, que intervienen en cualquier emergencia que pueda producirse en la ciudad, como incendios, rescates en el mar, en accidentes de tráfico, en espacios confinados, búsqueda de desaparecidos, etc.” 

De este modo, los nuevos equipos y uniformes cumplen con la normativa vigente y cumple con los requisitos de seguridad y protección frente a los riesgos a los que se exponen en sus labores. 

La Concejalía de Seguridad y Emergencias ha destinado una partida de 300.000 euros a 200 nuevos EPIs, para luchar contra los incendios, una renovación que está en fase de adjudicación y que llegará al cuerpo antes de que finalice el año. 

Por otro lado, el Ayuntamiento ha invertido para los próximos cuatro años 684.888 euros a la renovación del resto del equipamiento, dividido en el uniforme de parque por importe de 83.531 euros anuales, en vestuario de emergencia por 61.529 euros y uniforme de gala por 26.162 euros. 

Además, el Consistorio está ultimando el pliego de prescripciones técnicas para renovar las botas de protección.  

Josué Íñiguez destaca “la importante inversión que se engloba en el incremento en el presupuesto de este servicio municipal, que ha crecido un 34% en los últimos cuatro años con el objetivo de mejorar las condiciones de los bomberos”. 

Además de renovar todo el material para las intervenciones más comunes, destacan otras mejoras como la incorporación de 31 nuevos agentes a la plantilla, la primera promoción en la última década, así como la creación de un grupo especializado en el pilotaje de drones para intervenciones en incendios y búsqueda de desaparecidos, tanto en tierra como en mar. 

Por otro lado, se han hecho otras mejoras como la consolidación de la estructura del Parque Central, donde no se había ejecutado ninguna obra de esta magnitud desde su puesta en funcionamiento en la década de los 70, las reformas que se han realizado en el Parque de Vegueta o las que se van a hacer en La Isleta por valor de 400.000 euros. 

Al mismo tiempo, se está trabajando de manera coordinada con el área municipal de Urbanismo en la redacción del proyecto del nuevo Parque Central de Bomberos, que se construirá entre Siete Palmas y Almatriche.