Supondrán una inversión de 3,7 y 10,1 millones de euros, respectivamente
El Ayuntamiento de Agüimes ha publicado en la Plataforma de Contratación del Estado los anuncios de licitación para la contratación de la dirección y ejecución de las obras del Parque Urbano del Barranquillo, en el Cruce de Arinaga, y del nuevo Parque Urbano de Agüimes casco. El primero de los proyectos cuenta con un presupuesto de licitación de 3,7 millones de euros (3.719.477,61 €) y un plazo de ejecución de los trabajos de 18 meses, mientras que el segundo supondrá una inversión de 10,1 millones de euros (10.115.457,46 €) y tendrá un plazo de ejecución de las obras de 23 meses a contar desde el momento en que se firme el contrato con la empresa que resulte adjudicataria. El plazo de presentación de ofertas finaliza el próximo 9 de septiembre en el primero de los procedimientos y el 12 de septiembre en el segundo.
El futuro Parque Urbano de Agüimes estará ubicado en la zona de La Capellanía, entre las calles Doctor Joaquín Artiles, y La Viñuela, las traseras de la piscina municipal y del cementerio municipal y la plaza del Teatro Auditorio, ocupando una superficie total de 18.633 m2. Será el tercer gran parque urbano del municipio, tras los ya existentes en Arinaga y el Cruce de Arinaga, y se plantea como un espacio de referencia para la dinamización socioeconómica del casco, además de como un reclamo de visitantes por su proximidad a la futura variante de Guayadeque, la carretera que circunvalará Agüimes para dirigir el tráfico de forma más cómoda y eficiente a este emblemático espacio natural.
La parcela combinará grandes espacios ajardinados provistos de especies endémicas de Canarias con taludes de roca que buscan fomentar la sensación de estar en un espacio que recupera su naturaleza original. Contará con más de 1.500 m2 dedicados a juegos infantiles, una senda lúdica para el tránsito de bicicletas, nuevas zonas deportivas para running o calistenia, equipamiento biosaludable adaptado a personas mayores y espacios polivalentes para la celebración de eventos, como la tradicional feria de ganado. También tendrá cafetería con terraza exterior, merenderos para la celebración de eventos familiares, una zona específica para mascotas y un anfiteatro para pequeños espectáculos musicales o teatrales al aire libre. El Parque Urbano del Barranquillo, por su parte, ocupa una superficie de 6.184 m2 entre las calles Tijarafe, Echeyde, Veneguera y Gofio, en el Cruce de Arinaga. La actuación prevista supondrá la renovación integral de este espacio libre, construido en los años ochenta del pasado siglo, que con el paso de los años ha quedado obsoleto. Se cubrirán los 344 metros de longitud del cauce del Barranquillo, facilitando el tránsito peatonal y permitiendo la creación de nuevas áreas de estancia. Se habilitarán nuevos accesos desde las calles adyacentes, se ampliarán las aceras perimetrales, se creará una nueva plaza, se habilitará un nuevo paseo longitudinal, se mejorará el ajardinamiento y se renovará el mobiliario urbano, con nuevos modelos de bancos y papeleras. También se renovará el área de juegos infantiles, se incorporará equipamiento biosaludable y se habilitará un nuevo espacio joven para el desarrollo de actividades al aire libre.