La consejera insular de Política Social y Accesibilidad, Isabel Mena, se reunió este viernes con el alcalde y presidente de la Mancomunidad del Sureste, Óscar Hernández, para solicitar el apoyo municipal a la creación de un nuevo centro ocupacional en la comarca

El Cabildo de Gran Canaria aumentará para el próximo ejercicio 2024 la dotación económica de los diferentes proyectos del área de Bienestar Social que mantiene conveniados con el Ayuntamiento de Agüimes. Este es el compromiso adquirido este viernes por la consejera insular de Política Social y Accesibilidad, Isabel Mena, durante la reunión mantenida con el alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, y las concejalas de Bienestar Social y Mayores de este Ayuntamiento, Eva López y Carmen Rosa Guedes respectivamente, con el objetivo de avanzar en la colaboración que ambas instituciones vienen manteniendo en este ámbito desde hace décadas.

Los proyectos que se verán beneficiados por esta medida son los que llevan a cabo los equipos especializados de la Unidad de Atención a las Drogodependencias (UAD) y la Unidad de Infancia y Familia (UIF), que no pueden ser financiados económicamente por la administración local por no tratarse de una competencia específicamente municipal. La UAD se encarga de la prevención en el ámbito escolar y la asistencia a las personas que se encuentran en situación de drogodependencia. La UIF, por su parte, brinda atención psicológica ante situaciones de crisis familiar, trabaja en la prevención del absentismo escolar e interviene cuando es necesario garantizar los derechos y la protección de los menores. Tras varios años con sus presupuestos congelados, el incremento previsto para 2024 les permitirá hacer frente a sus tareas sin requerir de la intervención económica del Ayuntamiento, ajustando así la prestación del servicio al actual ordenamiento competencial.

Casos similares son los del Piso de Emancipación Juvenil y el Centro Ocupacional. La titularidad de los inmuebles es municipal pero la prestación de los servicios es financiada por el Cabildo de Gran Canaria. El Piso de Emancipación, que cuenta con 12 plazas actualmente ocupadas en su totalidad, ofrece un recurso vital para los jóvenes que al cumplir los 18 años salen del sistema de protección de infancia y familia, para que puedan establecer su propio proyecto de vida. El Centro Ocupacional, ubicado en el Cruce de Arinaga, permite la atención diurna a personas con discapacidad intelectual, que encuentran en sus actividades un estímulo constante para mejorar su salud física y mental, además de una descarga temporal para sus familias.

La consejera de Política Social y Accesibilidad del Cabildo de Gran Canaria aprovechó la reunión para plantear al alcalde de Agüimes y presidente de la Mancomunidad del Sureste el proyecto de creación de un nuevo centro ocupacional en la comarca, a fin de ampliar las plazas disponibles y dar respuesta a la lista de espera actualmente existente. El alcalde se comprometió a estudiar la propuesta y elevarla a la Mancomunidad, con el objetivo de hacer realidad este nuevo recurso lo antes posible.