El grupo Sangre de Cóndor junto al solista Juanjo Cura el coro de cámara del Colegio de Médicos de Las Palmas y la coral de Firgas protagonizan un concierto el próximo jueves, a las 19.00 horas

 El ciclo Vive la lírica del Ayuntamiento de Telde ofrece el próximo jueves, en la iglesia de San Francisco, el espectáculo Una Navidad criolla, a cargo del grupo de música latinoamericana Sangre de Cóndor junto al solista Juanjo Cura, el coro de cámara del Colegio Oficial de Médicos de Las Palmas y la coral de la Villa de Firgas, bajo la dirección musical de Laura González Machín y Luis Pérez Rivero.

En este concierto gratuito, organizado por la Concejalía de Cultura que dirige Juan Martel y la empresa pública Gestel, los asistentes podrán disfrutar de una representación de la música de América del Sur, entre ellas de la Misa Criolla de Ariel Ramírez, además de otras canciones como Canto al AltiplanoComunión de NavidadLos Reyes MagosEl Nacimiento y un popurrí de yarawíes.

El grupo Sangre de Cóndor, inicialmente denominado Yakar Mallkhu, fue fundado en 1973 por los hermanos Pepe, Fernando y Míchel Montelongo. Desde entonces han destacado por interpretar folclore andino, música criolla y la denominada nueva canción latinoamericana. En la actualidad, la agrupación está conformada por Pepe Montelongo (charango, tarcas y zampoñas), Míchel Montelongo (quena, zamponas y tarcas), Francis Curbelo (guitarra y percusión) Santiago Curbelo (bajo y percusión) y Sergio Rodríguez (quena y percusión).

Por su parte, Juanjo Cura es un docente y artista argentino radicado en Vigo desde 2020, que ha realizado en su país y el extranjero una amplia labor artística y pedagógica que incluye trabajos como cantante, director coral y orquestal, arreglista, compositor, docente, conferencista y productor musical. Su trayectoria como artista lo ha llevado a escenarios en Argentina, España, Italia, Brasil y Alemania, en distintos tipos de recitales y conciertos, tanto en la lírica como en la música popular.

El coro de cámara del Colegio Oficial de Médicos de Las Palmas – COMcanto – se fundó en 2014 con la finalidad de cultivar y fomentar la música coral a través de sus múltiples cauces y con vocación de aunar las voces de todos aquellos colegiados y colegiadas que aprecian su práctica y desean formar parte de la agrupación.

Laura González comenzó sus estudios con su padre, el músico y escritor canario Pedro González Vega, y tras vivir en Argentina e Israel, llegó a Gran Canaria en 1988. A lo largo de su trayectoria ha sido subdirectora de la Coral Polifónica de Las Palmas, directora de la Coral Polifónica Ciudad de Telde, y en 1990 fundó la Coral Polifónica Villa de Firgas. Además, ha sido la creadora del coro de niños y el juvenil de Telde y directora de la Escuela Municipal de Música, Danza y Teatro de Telde.

Por último, la coral de la Villa de Firgas se formó por una inquietud cultural del municipio, bajo la dirección de Laura González Machín, en septiembre de 1989. Esta agrupación amateur ha tenido como objetivo la difusión del canto coral en el municipio y fuera de él. Desde 1990 estuvo dirigida por Edmundo Domínguez Sánchez hasta 2002, momento en el que comienza una nueva andadura con su actual director, Luis Pérez Rivero.