Los actos han tenido lugar esta mañana en el Palacio de la Capitanía General,  sede del Mando de Canarias

El general de división Luis Cortés Delgado ha tomado posesión este viernes de la Jefatura de Estado Mayor del Mando de Canarias en una ceremonia presidida por el teniente general Julio Salom Herrera.

Los actos celebrados en el Patio Central del Palacio de Capitanía General de Canarias comenzaron con la lectura de la Orden de nombramiento como Jefe del Estado Mayor del Mando de Canarias, seguida de la lectura de la fórmula de Toma de Posesión, tras la cual, el general Cortés realizó el juramento o promesa del cargo.

Cortés destacó su satisfacción por el mando y la gran responsabilidad que supone, dispuesto a abordar la misión aún en «tiempos difíciles y complejos», afrontando los retos pendientes, recoge una nota del Ministerio de Defensa.

Además, ha querido resaltar la época de cambios sociales que vive la sociedad y, en consecuencia, el progreso a la par que debe realizar en el Ejército, suponiendo una «absoluta renovación de capacidades, de forma de empleo de los medios, de resiliencia y un modelo de disponibilidad que hará romper con los patrones establecidos».

De igual manera, acentuó sus puntos cardinales fundamentales como la preparación, la planificación, el cuidado del medio ambiente, los valores propios del Ejército y la seguridad, conociendo todos los análisis de riesgo y evaluando las acciones futuras.

El general Cortés quiso destacar también que «el archipiélago canario pasa por ser un enclave estratégico decisivo como puente para España y Europa cuando se mira hacia el Sahel Africano y hacia Iberoamérica, realzando más si cabe, el valor de España como aliado fiable y seguro en un entorno de seguridad globalizado».

Al acto asistieron autoridades civiles y militares, familiares y amigos, entre los que cabe destacar la presencia del subdelegado del Gobierno, Jesús Javier Plata, el Director Insular de Seguridad y de Emergencias del Cabildo de Tenerife, Iván Martín, y la segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Gladis de León.