El fuego avanza «rápidamente» hacia el oeste generando complicaciones porque hay muchos barrancos y fincas abandonadas que permiten que las llamas «se alimenten» con facilidad

Un centenar de efectivos ha trabajado por tierra durante toda la noche de este viernes, 22 de julio, para contener el fuego declarado el jueves, 21 de julio, en la zona de Los Campeches, en Los Realejos (Tenerife), y que también ha llegado a San Juan de la Rambla, según ha informado el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad del 112 de Canarias. Dicho fuego se encuentra en nivel 2 de peligrosidad, en una escala de 0 a 3.

Además, el protavoz del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, tras la reunión del Consejo de Gobierno el jueves, determinó que el fuego «es pequeño pero con mucha potencialidad de extenderse» debido a la complicada orografía en una zona de monte y pinar.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha precisado que las próximas horas serán importantes para el control del fuego, ya que se prevé una bajada de temperaturas y el viento no soplará con fuerza. Esta situación meteorológica se mantendrá hasta el domingo, cuando se prevé que vuelvan a subir, por lo que esperan tenerlo controlado para entonces.

A última hora de este jueves, la jefa del Servicio de Protección Civil y Atención de Emergencias del Gobierno de Canarias, Montserrat Román, ha expuesto que el fuego avanza «rápidamente» hacia el oeste generando complicaciones en el flanco derecho debido a que hay muchos barrancos y fincas abandonadas que permiten que las llamas «se alimenten» con facilidad.

Añadió que los drones con cámara termográfica desplegados durante la noche ayudan a fijar mejor el perímetro -de cinco kilómetros con casi 200 hectáreas afectadas-.

En el primer día de este incendio forestal se ha tenido que evacuar a 31 personas en San Juan de la Rambla. De todos modos, por precaución Cruz Roja ha organizado un campamento de 50 plazas en el pabellón municipal.