El documento, elaborado con la participación de las diversas organizaciones juveniles del municipio, establece las acciones estratégicas a desarrollar en el periodo 2022-2025

El Pleno del Ayuntamiento de Agüimes, reunido este miércoles en su sesión ordinaria correspondiente al mes de junio, dio el visto bueno a la aprobación inicial del II Plan Municipal de Juventud. El documento, elaborado con la participación de las diversas organizaciones juveniles del municipio, establece las acciones estratégicas a desarrollar en el periodo 2022-2025 con el objetivo de atender las inquietudes y necesidades de la población joven. A partir de su aprobación inicial pasará a una segunda fase de información pública y formulación de alegaciones, antes de su aprobación definitiva.

De acuerdo con los datos incluidos en el Plan, la edad media de la población de Agüimes se sitúa en 39,8 años, dos años más que en 2017, año en que la edad media era de 37,77. Pese al progresivo envejecimiento de la población, una constante en toda Canarias, el porcentaje de jóvenes en Agüimes es superior al de otros municipios de similares características. Agüimes cuenta en la actualidad con 8.650 habitantes entre los 12 y los 35 años, lo que supone algo más de un 27% del padrón municipal.

En relación con sus hábitos y actitudes, la juventud de Agüimes es más proclive a participar en el tejido asociativo. Un 11,1% de los jóvenes del municipio manifiesta pertenecer a alguna asociación o colectivo de índole social o cultural, frente al 9,5% de la media de Canarias, según los datos del Observatorio Canario de la Juventud. Este interés por formar parte de la vida comunitaria es uno de los factores que el II Plan Municipal de Juventud quiere aprovechar para incentivar la participación juvenil en algunos de los cinco ejes de actuación previstos.

Ejes estratégicos

El primero de esto ejes estratégicos lo forman las acciones relacionadas con la cultura, el ocio y el tiempo libre, que son una demanda permanente por parte de las personas jóvenes, deseosas de vivir nuevas experiencias, colmar sus inquietudes culturales y disfrutar de su tiempo libre de forma divertida y saludable. El Plan propone consolidar las iniciativas que ya están en marcha, como la programación trimestral de actividades, el proyecto ‘Lagartero/a conoce tu isla’, la experiencia anual del ‘Pasaje del Terror’ y el festival ‘Mareas Vivas’, puesto en marcha en el año 2019 en Playa de Arinaga. También sugiere incorporar un programa de convivencias juveniles en la naturaleza e implementar una nueva oferta de ocio nocturno alternativo aprovechando las infraestructuras municipales.

Un segundo eje será el de la educación no formal. Se ofrecerán sesiones formativas en ámbitos como la inteligencia emocional o la educación afectivo sexual. También se promoverá la intervención no formal en los centros educativos y la atención grupal e individualizada para ayudar a gestionar las situaciones de ansiedad y presión que los jóvenes sufren cada vez con más frecuencia, llegando a afectar a su salud mental. En el tercer eje estratégico, dedicado a fomentar la emancipación y la mejora de la empleabilidad, se pondrá en marcha una asesoría de orientación laboral, así como un nuevo programa formativo con cursos específicos para jóvenes dirigidos a mejorar su capacitación profesional.

El cuarto eje estará dedicado a mejorar los servicios de información juvenil, reforzando la figura de los mediadores juveniles y modernizando las herramientas de difusión a través de los diferentes canales a disposición de la población. También se propone activar un sistema descentralizado e itinerante de información juvenil que permita transmitir por todos los barrios la oferta de actividades, programas y servicios dirigidos específicamente a la juventud. Por último, un quinto eje estratégico pasa por producir mejoras en el Espacio Joven, el equipamiento de titularidad municipal situado en el Cruce de Arinaga y puesto a disposición de la población juvenil como lugar de reuniones, espacio de encuentro y punto de información. Se propone actualizar la dotación de medios, renovar el mobiliario y el equipamiento y modernizar los recursos lúdicos e informáticos, entre otras medidas. Se trata de transformar el Espacio Joven a través de una gestión más digitalizada y moderna, que dé cabida a nuevas ideas, iniciativas y personas que se quieran sumar a la dinámica participativa a través de la Asamblea Joven del municipio, un espacio de consulta y debate ya existente pero que el Plan recomienda reforzar y empoderar.