En el IMD, Jimena Delgado señala que se confirma esa “tendencia negativa”, ya que el presupuesto de 2024 se presentó el 24 de noviembre, el de 2025 el 9 de diciembre y el de 2026 “ya fuera del año, el 16 de enero”. “Mientras pregonan buena gestión de los recursos públicos, la realidad es otra, marcada por retrasos, falta de planificación y una ejecución que se resiente. Empezar enero aún cerrando presupuestos de los entes dependientes es empezar el año con malos augurios”, afirmó

La portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Jimena Delgado, ha denunciado la tardanza con la que el gobierno municipal (PSOE, Podemos y NC) ha llevado a aprobación los presupuestos del Instituto Municipal de Empleo y Formación (IMEF), el Instituto Municipal de Deportes (IMD) y la Agencia Local de la Energía (Alge), “arrastrando inevitablemente la tramitación del Presupuesto General del Ayuntamiento y lastrando, desde el inicio, la ejecución real de 2026”.

Delgado subraya que la tendencia es “preocupante”. En el caso del IMEF, recuerda que en 2023 el presupuesto de 2024 se aprobó en Consejo el 17 de noviembre, el de 2025 el 4 de diciembre, mientras que ahora “por primera vez se llega al 13 de enero del propio ejercicio para presentarlo, y al 15 de enero para aprobarlo, además con el voto en contra del PP”.

En el IMD, Delgado señala que se confirma esa “tendencia negativa”, ya que el presupuesto de 2024 se presentó el 24 de noviembre, el de 2025 el 9 de diciembre y el de 2026 “ya fuera del año, el 16 de enero”. “Mientras pregonan buena gestión de los recursos públicos, la realidad es otra, marcada por retrasos, falta de planificación y una ejecución que se resiente. Empezar enero aún cerrando presupuestos de los entes dependientes es empezar el año con malos augurios”, afirmó.

Delgado lamenta que el presupuesto del IMEF sea “continuista” y llegue tarde “para repetir lo mismo”, hasta el punto de que se define como “una fotocopia” del de 2025. El PP advierte de que el instituto se limita casi únicamente a la gestión de proyectos de garantía juvenil y sigue “estrangulado” por falta de personal, con solo nueve personas en plantilla frente a las 19 previstas en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT). Además, Delgado vuelve a señalar como símbolo de la parálisis el Centro de Emprendedores de El Sebadal, con proyectos “estancados” y una ocupación mínima, “sin capacidad real para conectar con el colectivo emprendedor”.

En el IMD, Delgado insiste en que el organismo mantiene un presupuesto elevado, que se eleva a 18.429.255,74 euros en 2026, pero “sin respuesta a las necesidades reales”. La liquidación vuelve a evidenciar el problema crónico, con solo un 28% de ejecución en inversiones en 2025, “lo que representa una década perdida para infraestructuras deportivas”.

Delgado destaca también el “maltrato” en el abono de subvenciones a clubes y deportistas, que “llegan casi al final del año”, hasta el punto de que a 31 de diciembre de 2025 aún no estaban ingresadas parte de ayudas concedidas para la temporada 2024/2025. Y pone el foco en una prioridad política “reveladora”, al producirse un salto del gasto en publicidad y propaganda hasta 276.517,72 euros (frente a 53.959,29 euros en 2025), junto a subidas en otras partidas, “justo en año preelectoral”, advierte.

La ALGE, en disolución desde 2022

Sobre la Agencia Local de la Energía, Delgado recuerda que está en trámite de disolución desde marzo de 2022 y que se repite “año tras año” la aprobación de “cuentas irreales”, sin avanzar en su disolución ni en su conversión. Delgado añadió que este escenario de retrasos e ineficacia se produce “en un momento en el que los entes dependientes del Ayuntamiento deberían extremar la transparencia y el control”, después de que la Fiscalía Anticorrupción haya presentado querella en el denominado caso de la Sociedad de Promoción contra cuatro investigados. También recordó que GEURSA ha estado ligada a actuaciones de Fiscalía y a diligencias de investigación en los últimos meses en distintos ámbitos, en el marco del conocido como ‘Caso Valka’.

“Con entes municipales bajo la lupa de la Justicia, lo mínimo exigible es una gestión impecable. Pero lo que vemos en IMEF, IMD y ALGE es justo lo contrario, con más retrasos, parálisis y una ejecución que no llega”, prosiguió la portavoz del PP, quien lamentó que mientras Carolina Darias “pregona una supuesta buena administración de los recursos públicos, la realidad que sufren los ciudadanos es la de siempre, con retrasos, parálisis e incapacidad para ejecutar”.

“Pedro Sánchez colocó a Carolina Darias en la capital grancanaria para que viniera a solucionar los problemas heredados de Augusto Hidalgo, pero nada más lejos de la realidad, porque lo que tenemos hoy es más de lo mismo, con un Ayuntamiento que llega tarde, ejecuta peor y vuelve a engañar a los vecinos con propaganda mientras la ciudad se queda atrás”, finalizó.