Estos datos se desprenden de la Cuenta General que mañana viernes se somete a la valoración del Pleno, donde consta que la plantilla municipal pasó de 1.914 trabajadores a 31 de diciembre de 2023 a 1.748 un año después. En el mismo periodo, el Servicio Municipal de Limpieza descendió de 432 a 394 empleados, de acuerdo a la misma fuente

La portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Jimena Delgado, ha denunciado hoy que entre 2024 y 2025 el Ayuntamiento capitalino perdió 204 trabajadores, 166 en el propio Ayuntamiento y 38 en el Servicio Municipal de Limpieza (SML).

Estos datos se desprenden de la Cuenta General que mañana viernes se somete a la valoración del Pleno, donde consta que la plantilla municipal pasó de 1.914 trabajadores a 31 de diciembre de 2023 a 1.748 un año después. En el mismo periodo, el Servicio Municipal de Limpieza descendió de 432 a 394 empleados, de acuerdo a la misma fuente.

“Carolina Darias anuncia a bombo y platillo nuevas incorporaciones de personal, pero oculta cuántos empleados se jubilan o abandonan la administración. Es el caso de la Policía Local, que ha necesitado cuatro años -desde 2021 a 2025- para incorporar 45 agentes, mientras en ese tiempo se han marchado 52. El balance, cuatro años después, es negativo”, señaló Delgado.

“Especialmente sangrante es la pérdida de personal en los servicios sociales, ya que de 2024 a 2025 se han perdido 17 trabajadores municipales y 17 gestores de servicios sociales. En plena crisis social, la alcaldesa ha permitido que el área clave para atender a los más vulnerables pierda 34 efectivos, lo que sencillamente es descorazonador y pone de manifiesto que hace tiempo que las personas dejaron de importarle a este pacto municipal”, añadió la edil del PP.

“Cuando los vecinos nos preguntan por qué la ciudad está tan sucia, además de la caducidad de la mayoría de los grandes contratos en la parte de gestión indirecta, como Limpieza o Parques y Jardines, debemos señalar el desmantelamiento de la parte pública. En un año la alcaldesa ha perdido 38 trabajadores en Limpieza, un 9% de la plantilla. Así es imposible tener una ciudad limpia”, aseveró Delgado-Taramona.

Además, la portavoz popular denunció el estancamiento de la estabilización del personal temporal. “Solo se ha estabilizado a 40 de las 1.000 plazas comprometidas. Mientras, nadie asume responsabilidades. Cesaron a la anterior directora general de Recursos Humanos para cargarle la falta de estabilización, pero las responsabilidades políticas siguen sin asumirse. Pero tienen nombres y apellidos y no es otra que la concejala de Recursos Humanos, Esther Martín, y la propia alcaldesa, Carolina Darias”, concluyó.