A este revés se suma el silencio del Ayuntamiento sobre el Plan Director del Edificio Fyffes y del Cine de Guanarteme, del que “nada se sabe”, agravando -según Delgado- “un cuadro general de parálisis y abandono en la gestión del patrimonio cultural”. La portavoz popular recuerda que Darias se comprometió al comienzo del mandato a recuperar la Batería de San Juan para uso histórico-cultural y afirmó entonces que sería “una inyección para el barrio y la mejora de todo su entorno” (Sic)

La portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Jimena Delgado, denunció hoy que el gobierno dirigido por Carolina Darias (PSOE) deberá devolver la subvención de 55.000 euros otorgada por el Cabildo de Gran Canaria para recuperar la Batería de San Juan y que, dos años después del inicio del mandato, el enclave está “incluso peor” que cuando la alcaldesa tomó posesión.

A este revés se suma el silencio del Ayuntamiento sobre el Plan Director del Edificio Fyffes y del Cine de Guanarteme, del que “nada se sabe”, agravando -según Delgado- “un cuadro general de parálisis y abandono en la gestión del patrimonio cultural”. La portavoz popular recuerda que Darias se comprometió al comienzo del mandato a recuperar la Batería de San Juan para uso histórico-cultural y afirmó entonces que sería “una inyección para el barrio y la mejora de todo su entorno” (Sic).

Sin embargo, a día hoy no hay “ni proyecto, ni ejecución, ni cuidado de un Bien de Interés Cultural. Y ahora, además, devolvemos dinero público”, afirmó Delgado. “Darias prometió recuperar la Batería de San Juan y convertirla en un espacio visitable. La realidad es que hoy está golpeada por el vandalismo, llena de suciedad y en el más profundo abandono. Y mientras tanto, ninguna explicación sobre el Plan Director del Edificio Fyffes, el Cine de Guanarteme y el Museo Néstor, tres piezas clave que siguen encalladas”.

La portavoz popular subrayó que la política cultural y de cuidado del patrimonio de la ciudad es un “fracaso absoluto”, como demuestra no solo el estado de la Batería de San Juan y la devolución de la subvención, sino también la dimisión el pasado año del concejal de Cultura, Adrián Santana, y el pésimo estado del casco histórico, “donde proliferan rotulaciones que incumplen el catálogo de protección de Vegueta-Triana y que hace años que no reciben una sola inversión”. En este sentido, Delgado avanzó que su grupo político ha presentado solicitud de inspección en un inmueble de la calle Malteses para exigir el cumplimiento de la normativa en materia de protección patrimonial.

“No se gobierna con fotos ni con promesas, se gobierna con expedientes completos, con ejecución presupuestaria real y con el cumplimiento de plazos, algo que no ha sucedido con esta subvención devuelta del Cabildo de Gran Canaria”, añadió Delgado. “La Batería de San Juan debía ser un proyecto bandera del mandato y se ha convertido en el símbolo del gobierno en descomposición de Darias. Y lo mismo sucede con el Edificio Fyffes, el Cine Guanarteme, el Museo Néstor o la Batería de San Francisco. No hay transparencia, ni calendario, ni resultados cuando el mandato ya enfila sus dos últimos años”, advierte.

Los populares exigen al grupo de gobierno (PSOE, Podemos y NC) que aclare “de inmediato” las causas del reintegro de la subvención, que publique el estado real del expediente de la Batería de San Juan y presente un cronograma verificable para su protección, limpieza y apertura, en coordinación con el Cabildo y el Gobierno de Canarias.

Asimismo, reclaman “información detallada y pública” sobre el Plan Director del Edificio Fyffes y el Cine de Guanarteme, así como de la reapertura del Museo Néstor, cerrado por problemas de humedades desde hace cinco años, “con fechas, hitos y presupuesto”, así como un plan de choque para la defensa del casco histórico, incluyendo inspección y sanción de las rotulaciones que vulneran el Catálogo de Protección de Vegueta-Triana.

“Cada mes perdido provoca mayor deterioro del patrimonio, por lo que debemos actuar con celeridad”, concluyó Jimena Delgado, quien adelantó que su partido está preparando un proyecto para “relanzar” la policía cultural a partir de 2027, a través de un plan que además proteja y recupere el patrimonio cultural y el paisaje urbano. “Debemos implicar a todos los agentes culturales y recuperar su confianza en la ciudad, que ahora mismo está rota dadas las prioridades que han demostrado desde el gobierno de Darias, más centradas en los festejos que en Cultura”, finaliza.