“La negativa de Darias a asumir estos compromisos mínimos solo puede entenderse como una confirmación de que las reivindicaciones de los vecinos son legítimas, y que el gobierno municipal pretende seguir adelante con un expediente urbanístico que abre la puerta a expropiaciones”, afirma la portavoz del PP, Jimena Delgado

El Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria denuncia que la alcaldesa Carolina Darias haya despreciado “nuevamente” a los vecinos del barrio de Las Torres, amenazados con la expropiación de sus viviendas, al negarse ayer a firmar un acuerdo propuesto por las asociaciones vecinales que recogía garantías tan básicas como el mantenimiento del estatus urbanístico actual de sus viviendas, la anulación del acuerdo que impulsó la modificación del Plan General en Ciudad Alta y la necesidad de realizar una evaluación sociológica previa a cualquier cambio urbanístico en la zona.

“La negativa de Darias a asumir estos compromisos mínimos solo puede entenderse como una confirmación de que las reivindicaciones de los vecinos son legítimas, y que el gobierno municipal pretende seguir adelante con un expediente urbanístico que abre la puerta a expropiaciones”, afirma la portavoz del PP, Jimena Delgado.

Delgado denuncia que, frente a las propuestas constructivas de los representantes vecinales, el único argumento esgrimido por el concejal de Urbanismo, Mauricio Roque, durante la reunión –según testigos presentes– fue acusarlos de “engañar” a sus propias comunidades, repitiendo la misma estrategia de descalificación personal que se ha utilizado contra el PP cada vez que el grupo de gobierno (PSOE, Podemos y NC) ha sido incapaz de rebatir los hechos.

“No entendemos qué motivaciones reales están detrás de la postura del gobierno de PSOE, Podemos y Nueva Canarias, pero lo que está claro es que, mientras presumen de participación ciudadana, la secuestran en un asunto capital que afecta a más de 127 familias. Carolina Darias no ha sido capaz de despejar ni una sola de las dudas, miedos e inseguridades que ha generado este proceso en el barrio”, señalan los populares.

El Partido Popular reafirma su compromiso de seguir trabajando codo con codo con los vecinos, convencido de que si este expediente urbanístico sigue adelante, “derivará inevitablemente en expropiaciones. Los propios vecinos cuentan con asesoramiento técnico independiente que ha alcanzado las mismas conclusiones que el PP”, enfatiza Delgado-Taramona.

Cabe recordar que en enero de 2025 el grupo de gobierno aprobó en solitario el inicio del procedimiento de modificación menor del Plan General bajo el título “Nueva Ciudad Alta”, con el objetivo de someterlo a evaluación ambiental. El ámbito afectado comprende 256 hectáreas entre Tarahales, el Hospital Doctor Negrín, Las Torres y los límites con Barrio Atlántico.

Según la documentación oficial, tanto el Documento Borrador como el Documento Ambiental Estratégico concluyen que la ‘Alternativa 2’ es la más adecuada. Esta opción, reflejada en los planos que acompañan al expediente, replantea como “espacio libre” (EL) varias manzanas del barrio de Las Torres donde hoy existen 127 viviendas en su mayoría casas terreras en buen estado. Dicha reclasificación del suelo residencial supondría, en la práctica, su demolición y expropiación para transformarlas en zonas verdes.

“Lo que pretende el gobierno de Darias no es una mejora del entorno urbano, sino un atropello planificado a los derechos de cientos de vecinos. Frente a ese abuso, el Partido Popular estará al lado de los vecinos de Las Torres”, concluyen desde el PP capitalino.