Este contrato es fundamental, ya que da servicio a más de 3.800 mayores del municipio, y  se ha intentado adjudicar -sin éxito- después de un “periplo tortuoso” desde que ganara el concurso de 2018 la empresa Ralons, posteriormente se cediera el servicio a Clece y que en 2020  se le adjudicara a la empresa Servisar, que fue la única que optó a todos los lotes, frente a otros licitadores  que solo optaron al lote referido a la gestión del SAD en Ciudad Alta, el distrito más poblado y por tanto el más rentable en términos económicos

La portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Jimena Delgado, ha solicitado explicaciones a la alcaldesa Carolinas Darias (PSOE) tras quedar desierto el principal contrato del área social, el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), lo que se ratificará mañana en una Junta de Gobierno extraordinaria convocada para las 9:00 horas.

El contrato se licitó a finales del mes de junio y fue anunciado entonces por la concejal de Bienestar Social como “el más alto de la historia” al representar un incremento del 95% del importe respecto al anterior, hasta alcanzar una cifra total de 74,6 millones de euros, y se publicó en la Plataforma de Contratación del Estado como procedimiento abierto, con pluralidad de criterios de adjudicación y sujeto a regulación armonizada.

Este contrato es fundamental, ya que da servicio a más de 3.800 mayores del municipio, y  se ha intentado adjudicar -sin éxito- después de un “periplo tortuoso” desde que ganara el concurso de 2018 la empresa Ralons, posteriormente se cediera el servicio a Clece y que en 2020  se le adjudicara a la empresa Servisar, que fue la única que optó a todos los lotes, frente a otros licitadores  que solo optaron al lote referido a la gestión del SAD en Ciudad Alta, el distrito más poblado y por tanto el más rentable en términos económicos.

“Desconocemos si se han vuelto a repetir los problemas del año 2020, pero la realidad es que habrá que volver a licitar este concurso, con el tiempo que ello supone. Según nuestros cálculos, el contrato está vencido desde junio de este año, cuando se terminó la prórroga del concurso. Vamos a preguntar si la empresa ha solicitado prórroga extraordinaria y si se le ha concedido, en su caso”, indica la portavoz del PP en la capital grancanaria.

“Desde la llegada del PSOE a la alcaldía, en 2015, hemos visto gran cantidad de problemas en la gestión de este contrato. Hay que recordar que estuvo en nulidad de 2015 a 2017, y que se llegó a acumular una deuda superior a seis millones de euros con el concesionario de entonces”. Para el PP que vuelva a repetirse estos problemas es “preocupante”.

Para Delgado-Taramona es “paradójico” que los partidos “que se autodenominan de progreso y que hacen bandera de una supuesta sensibilidad social”, cuando tienen que materializar esas propuestas “son incapaces” de hacer un pliego de manera adecuada. “La política social de Darias merece un suspenso rotundo en una ciudad donde cada vez hay más necesidades, más personas sin hogar o más menores en situación de riesgo”, asevera.

“De qué nos sirve que el pliego incluya actividades de animación socio-cultural, acciones socio-comunitarias o apoyo psicosocial, algo que celebramos, si finalmente la tramitación administrativa no es la adecuada y se tiene que volver a licitar. Ahora el servicio se prestará en precario y, en caso de que la prórroga extraordinaria no se haya suscrito, las certificaciones irán a engrosar la cuenta 413 hasta que pueda llevarse el pago del servicio mediante procedimiento extraordinario”, concluye Delgado-Taramona.