Juan Antonio Peña, concejal y portavoz de la formación política, lamenta que la titular del área económica, Celeste López, de Nueva Canarias, hiciera caso omiso a las advertencias de Ciuca en el momento de aprobar el presupuesto

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, con sede en Las Palmas, falla a favor de Ciuca – Ciudadanos para el Cambio en su demanda que solicitaba la nulidad del presupuesto de Telde del año 2020. La formación política alega en sus argumentos que el documento económico no se ajustaba a derecho, entre otros motivos, por la falta del principio de nivelación presupuestaria, es decir, el equilibrio entre los ingresos y los gastos. Ahora la justicia le da la razón.

El fallo judicial estima el recurso contencioso administrativo de Ciuca – Ciudadanos para el Cambio contra la resolución del Pleno del Ayuntamiento de Telde, declarando que no se ajusta a derecho y por lo tanto procede a su anulación. También condena a la administración al pago de las costas judiciales.

Juan Antonio Peña, concejal y portavoz de la formación política, lamenta que la titular del área económica, Celeste López, de Nueva Canarias, hiciera caso omiso a las advertencias de Ciuca en el momento de aprobar el presupuesto. “Se le reiteró en aprobación inicial y en la definitiva las sospechas de irregularidades en el documento económico y sin embargo optó por el silencio” y añade que “en aquel momento se le advirtió que de no encontrar respuesta en el Pleno Municipal acudirían a los juzgados y así sucedió”.

Señala que “todo este procedimiento se lo hubiese ahorrado el gobierno municipal si hubiese hecho caso a las sugerencias de Ciuca, que de manera constructiva anunció de la falta de documentación y de fallos en el equilibrio entre ingresos y gastos”.

Cuarto presupuesto anulado por Ciuca

Peña expone que “tristemente se trata del cuarto presupuesto anulado por la justicia a un gobierno del que forma parte Nueva Canarias, y estando al frente Celeste López como responsable del departamento”. De este modo, recuerda que los presupuestos de Telde de 2007, 2008 y 2009 también fueron anulados por no ajustarse a derecho, “ejercicios con la misma concejala al frente”. Se pregunta si “en una empresa privada mantendrían al frente del departamento económico a una responsable incapaz de realizar legalmente un presupuesto y repitiendo los mismos errores una y otra vez”. Sin embargo “Nueva Canarias presume de ello”.

Juan Antonio Peña asegura que el fallo judicial “pone en jaque la veracidad de Carmen Hernández, alcaldesa de Telde, y de su equipo, ya que ha traslado al Pleno Municipal información errónea y alejada de la realidad económica del municipio”. Señala que “se demuestra en sede judicial que la información que predica no es la verdadera, y eso lo dice el Tribunal de Justicia de Canarias”.

Ciuca se muestra expectante de los pasos de Carmen Hernández

El edil de la oposición manifiesta que “estará atento” a los pasos de la alcaldesa y a sus acciones respecto al fallo judicial. Según su criterio “debe actuar” ante la nulidad presupuestaria de 2020. Un anuncio que realiza una vez más “de manera constructiva para evitar volver a los juzgados”.