Esta estructura prehispánica se encuentra en muy mal estado con unas planchas a modo de techumbre cayéndose a cachos, además el interior del yacimiento se encuentra lleno de escombros y basura

Un recorrido por la calle de El Baladero, uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de Telde ubicado en el barrio de San Francisco de Telde, nos ha mostrado una vez más el desprecio absoluto que sienten los políticos locales por el patrimonio de nuestra ciudad.

Esta estructura prehispánica se encuentra en muy mal estado con unas planchas a modo de techumbre cayéndose a cachos, además el interior del yacimiento se encuentra lleno de escombros y basura. Año tras año debido a la falta de mantenimiento y vigilancia y a los fenómenos naturales como la lluvia, han provocado el desmoronamiento de algunos de sus muros, lo que provoca la acumulación de tierra y polvo en la base en la que se amontona con la basura En definitiva, su estado de conservación es crítico.

Las últimas actuaciones que se recuerdan en este espacio, se remontan a 2001, es decir hace ya 23 años que se ejecutó a través del Ayuntamiento de Telde un plan de mantenimiento de los yacimientos arqueológicos por el cual pudieron ejecutar tareas de limpieza para preservar todo el conjunto de El Baladero.

Lógico pensar que tras 23 años de desidia presenten el actual estado de abandono en que se encuentran los restos de esta casa que data de la época prehispánica que están en la actualidad en un estado lamentable.

Curiosamente este yacimiento se encuentra en una de las rutas más visitadas por el turismo, con lo cual se llevan la imagen de una ciudad que desprecia su patrimonio.

Mucho fasto, mucha foto y no existe un un mantenimiento continuado para la correcta conservación de los yacimientos, Telde precisa de acciones encaminadas a la protección y divulgación de nuestro rico patrimonio, pero cuando quien está al frente de está concejalía, desconoce absolutamente todo sobre este tema… y así nos va “lo que no se conoce no se valora y no se defiende”. Maribel Castro