El edil de la oposición visita la zona junto a Pilar Mesa por petición de las familias afectadas y acusa al alcalde de esconderse tras excusas para no garantizar un servicio básico esencial
El concejal de la oposición en el Ayuntamiento de Telde, Héctor Suárez, ha denunciado tras una visita solicitada por más de una treintena de familias del barrio de Jinámar la situación insostenible y tercermundista que se vive en la calle Granada y calle Blas de Otero por la ausencia de red pública de saneamiento y la negativa del alcalde, Juan Antonio Peña, a dar una solución.
Suárez y Mesa, recorrieron las calles y las viviendas afectadas junto a vecinos y vecinas, recuerda que el saneamiento es un servicio público esencial y que el Ayuntamiento no puede mirar para otro lado ni esconderse detrás de excusas para dejar a decenas de familias sin un derecho básico.
“El Ayuntamiento no puede lavarse las manos porque sean terrenos privados”
“El argumento del alcalde son unas excusas tras otras”, critica el edil. Cuando se trata de cobrar impuestos municipales estos vecinos y vecinas los pagan religiosamente, pero cuando se habla de garantizar saneamiento, salud pública y dignidad para estas familias, el gobierno de Juan Antonio Peña desaparece y les da la espalda.
Suárez subraya que existen fórmulas para resolver esta situación y acusa al alcalde de falta de voluntad política y de no atender las necesidades reales de la ciudad.
Jinámar, otra vez a la cola de los servicios básicos
El concejal recuerda que Jinámar es uno de los núcleos más poblados y vulnerables del municipio y que ya ha sufrido históricamente déficits en materia de suministro y saneamiento de agua. Cuando fue alcalde y concejal de Aguas se impulsaron proyectos para rehabilitar los depósitos que abastecen a más de 30.000 personas en el área de Jinámar, precisamente para garantizar servicios básicos en la zona.
“Es doloroso comprobar que, mientras en su momento trabajamos para mejorar infraestructuras hidráulicas esenciales en Jinámar, Juan Antonio Peña le da la espalda a estas familias y ni siquiera se digna a estudiar una solución técnica para la calle Granada y calle Blas de Otero”, lamenta.
Suárez considera que este nuevo caso encaja en un patrón de las preocupaciones esenciales de Juan Antonio Peña: “Ya vimos su inacción ante la catástrofe del cierre de las playas; el caos en la gestión interna de la institución, la pérdida de las subvenciones a los clubes deportivos en 2025, entre un sinfín de acciones más, y ahora volvemos a ver la misma dinámica en Jinámar: se busca una excusa, se señala a otros y se deja a la ciudadanía abandonada”
Exige un proyecto de saneamiento
Tras la visita, el edil exige a Juan Antonio Peña que ordene de inmediato la elaboración de un proyecto técnico de saneamiento para resolver la situación de las familias de la calle Granada y la calle Blas de Otero.
Suárez concluye advirtiendo de que “mantener a más de treinta familias sin saneamiento, en pleno 2026, no es solo un problema urbanístico, es una cuestión de salud pública, de dignidad y de modelo de ciudad”.







