La portavoz del PP destacó que la mayor parte de la cantidad a devolver procede de ayudas autonómicas en materia de servicios sociales. En total, más de 710.000 euros vinculados a servicios sociales que el Ayuntamiento tiene que reintegrar porque solo fue capaz de justificar 1,7 millones de los 2,3 millones concedidos, al no poder ejecutar la totalidad por “no poder hacer las contrataciones pertinentes”
La portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Jimena Delgado, ha denunciado hoy que el gobierno municipal de Carolina Darias (PSOE, Podemos y NC) vuelve a evidenciar su “incapacidad absoluta para gestionar los recursos que otras administraciones ponen a disposición de la ciudad”, tras conocerse el canje de 1,25 millones de euros en subvenciones que el Consistorio debía devolver al Gobierno de Canarias por no haber sido capaces de ejecutarlas.
El Ayuntamiento capitalino compensa de esta manera ocho partidas que tenía que reintegrar a la Comunidad Autónoma –por subvenciones no ejecutadas o intereses– con una deuda equivalente que el propio Gobierno de Canarias mantenía con la Hacienda municipal. “Lo verdaderamente grave no es el mecanismo de compensación, sino que Darias devuelve dinero para servicios sociales, para mercados y para nuestros barrios porque su gobierno es incapaz de ejecutar los proyectos y contratar a tiempo”, subrayó Delgado.
La portavoz del PP destacó que la mayor parte de la cantidad a devolver procede de ayudas autonómicas en materia de servicios sociales. En total, más de 710.000 euros vinculados a servicios sociales que el Ayuntamiento tiene que reintegrar porque solo fue capaz de justificar 1,7 millones de los 2,3 millones concedidos, al no poder ejecutar la totalidad por “no poder hacer las contrataciones pertinentes”.
Además, el Consistorio devuelve 13.882 euros de una subvención de la Consejería de Derechos Sociales para un programa de atención a la familia y la infancia de 2022, más 756 euros en intereses. “En una ciudad con graves problemas de desigualdad y con los servicios sociales desbordados, que el gobierno de Darias tenga que devolver dinero para atención primaria, comunitaria, familias e infancia es un escándalo político y moral. No es falta de recursos, es falta de gestión”, afirmó Delgado.
Otra de las partidas más relevantes que el Ayuntamiento devuelve íntegramente son 500.000 euros destinados a la rehabilitación de los mercados de Altavista y del Puerto. En el caso del mercado de Altavista, la situación de deterioro viene de años atrás, con problemas graves en las instalaciones hasta el punto de que en 2023 llegó a cerrar sus puertas varios días tras un incendio ligado al mal estado del suministro eléctrico.
En el mercado del Puerto, un informe de mayo de 2025 ya detectaba pilares afectados por filtraciones de agua, piezas oxidadas y dañadas, y el propio concejal de Desarrollo Local admitió que aún faltaba el proyecto técnico para poder licitar la obra.
“Mientras los comerciantes de Altavista y el Puerto ven cómo sus mercados se caen a pedazos, Darias es incapaz de aprovechar ni un euro de las ayudas que vienen para rehabilitarlos. Son años de abandono del pequeño comercio de barrio y de la economía local”, denunció Delgado, quien añadió que mientras el Gobierno de Canarias hace un esfuerzo por apoyar a los autónomos y al pequeño comercio a través de estas subvenciones, es el propio Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria “el que da la espalda a ese tejido productivo, devolviendo dinero que debería estar impulsando la actividad diaria de fruterías, pescaderías, carnicerías y pequeños puestos” en mercados como Altavista y el Puerto.
El listado de devoluciones incluye recursos ligados al ARRU de Escaleritas o para la adquisición de libros para las bibliotecas municipales que no se han utilizado. Delgado subrayó que este episodio “no es un hecho aislado, sino la enésima prueba de un modelo agotado”. De hecho, entre julio de 2023 y julio de 2025, el Ayuntamiento ha perdido 18,9 millones de euros en subvenciones procedentes de distintas administraciones, “con el caso más sangrante” de los 10 millones que se devolvieron al Ministerio de Transportes por la paralización de las obras de la estación de Hoya de la Plata de la MetroGuagua.
“Las cifras son demoledoras, ya que vamos por casi 19 millones de euros en subvenciones perdidas en dos años. Este es el balance real de Carolina Darias. Fotos, propaganda y titulares; pero cuando se trata de ejecutar proyectos, licitar obras o contratar personal, el Ayuntamiento se queda bloqueado y acaba devolviendo el dinero”,
recalcó la portavoz popular, quien añadió que a esta situación se unen el colapso de los servicios públicos básicos -con declaración de emergencia sanitaria incluida- y la reciente dimisión de Inmaculada Medina tras ser imputada por graves delitos en el marco del ‘Caso Valka’.
“Es la imagen de un gobierno desbordado, sin control político ni administrativo, que ni siquiera tiene claro qué ha pagado y qué no. La ciudad no puede seguir pagando la factura de esta chapuza permanente”, enfatizó Delgado, quien indicó que “Las Palmas de Gran Canaria necesita un gobierno que sepa ejecutar, que respete el dinero público y que ponga a los vecinos por delante de sus líos internos y su propaganda”.







