La operación despliega patrullas en los montes de la isla de Tenerife para la vigilancia y disuasión ante incendios forestales durante los meses de ver

La primera patrulla de vigilancia y disuasión contra incendios forestales en Tenerife ha iniciado hoy, con su salida desde el Acuartelamiento ‘Hoya Fría’, en Santa Cruz de Tenerife, la operación ‘Centinela’. 

La activación de la misma se ha realizado tras su presentación ante autoridades civiles y militares en un acto presidido por el jefe del Estado Mayor del Mando de Canarias, general Luis Cortés Delgado. Los asistentes han podido presenciar la salida de esta patrulla, la primera de las más de 900 que se llevarán a cabo en los meses de verano. 

La operación ‘Centinela’ parte de un convenio firmado, el pasado 25 de junio, por el Cabildo de Tenerife y el Ministerio de Defensa en el que han acordado el despliegue operativo de patrullas terrestres en las zonas de mayor vulnerabilidad de la isla. Las patrullas desplegarán inicialmente en tres áreas identificadas por su alto riesgo de incendio en este año:

  • Zona Noreste: Macizo de Anaga.
  • Zona Oeste: Valle de Icod de los Vinos y área de Los Realejos hasta el límite oeste en Charcos de Grejos.
  • Zona Este: Valle de Güímar.

Este acuerdo mejora la protección del medio ambiente e incrementa la seguridad durante la campaña de incendios de este año, que se llevará a cabo desde el 1 de julio hasta el 30 de septiembre. 

Además de Unidades de la Brigada ‘Canarias’ XVI, participarán Unidades directamente subordinadas al Cuartel General del Mando de Canarias, como su Unidad de Cuartel General (UCG) y el Batallón de Helicópteros de Maniobra (BHELMA) VI. Asimismo, contará con más de 600 efectivos del Cabildo, que estarán activos durante las 24 horas del día bajo el control operativo del Mando de Operaciones. El jefe de la Brigada ‘Canarias’, general Ricardo Esteban Cabrejos, ha sido designado como Comandante de la Fuerza desplegada y responsable militar en el terreno. 

Los cometidos de las patrullas son, entre otros, vigilar y mantener una presencia disuasoria en las zonas asignadas, facilitar información a los servicios de extinción de los conatos y/o incendios que observen y notificar a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado acerca de aquel personal que pudiera estar implicado en la provocación de incendios intencionados.

La operación de las Fuerzas Armadas para la vigilancia y disuasión ante incendios forestales se denomina ‘Centinela’ y se realiza en Galicia y Tenerife (‘Centinela Gallego’ y ‘Centinela Tinerfeño’). La ‘Operación Prometeo’ es el despliegue realizado en coordinación con las Unidades Forestales del Cabildo de Tenerife y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en prevención y lucha contra los incendios forestales.