La cita es con Esther Ortega, pionera del sindicalismo femenino en Canarias, el jueves 15 de junio, a las 19:00 horas

La Casa-Museo León y Castillo propone una nueva edición de los encuentros con las protagonistas de la historia cultural de Canarias a lo largo del siglo XX y en las primeras décadas del siglo XXI. A través de estas charlas entre una periodista y una activista cultural, ‘Más que musas. Mujeres de la cultura en Canarias’ quiere poner de relieve el papel jugado por las mujeres en ámbitos como la música, la poesía, la danza, el periodismo, la literatura y las artes visuales. En su edición de junio, llega el turno de Esther Ortega Romero, secretaria general de la Unión Insular del sindicato Comisiones Obreras en Gran Canaria. La representante sindical será entrevistada por la periodista Luisa del Rosario el día 15 de junio, a las 19:00 horas, en la sede museística teldense, con entrada libre hasta completar aforo.

Esther Ortega, (Las Palmas de Gran Canaria, 1962) Comenzó su andadura en el Sindicato CCOO en el año 2002. Ha cursado Derecho Laboral en la UNED y es experta en esta rama jurídica. A partir de 2003 se abre las puertas a responsabilidades en distintas secretarías de la mujer en la Federación de Comunicación y Transporte de Canarias, dentro de las áreas de negociación colectiva y acción sindical, en un sector donde las mujeres eran una minoría.

Ha sido secretaria del departamento de elecciones sindicales y afiliación de 2008 a 2012. También fue secretaria de Organización de la Unión Insular de CCOO en Gran Canaria y, en 2017, fue elegida responsable de CCOO en Gran Canaria.

Su formación sindical es consustancial con los principios de CCOO: reivindicativa, de clase, feminista, pluriétnica y multicultural; internacionalista y, por supuesto, sociopolítica, que es el papel a desempeñar en los territorios dentro de la confederación de CCOO Canarias.

El sindicato Comisiones Obreras comienza a organizarse clandestinamente en Canarias a comienzos de los años 60 en algunos barrios obreros de Las Palmas de Gran Canaria como Arenales, La Isleta y Guanarteme, de la mano del Partido Comunista.