«La desidia, el abandono, el pasotismo, la mala gestión, la falta de empatía por nuestro patrimonio, y la poca voluntad por hacer bien las cosas se juntan en un despropósito inusual, peligroso y casi delictivo, del abandono de la gestión en el Mercadillo de Jinámar» asegura Cabrera

La concejal de Vox Telde Esmeralda Cabrera Sánchez visitó este domingo el Mercadillo de Jinámar acompañada por el presidente de la Asociación de Vecinos Solidaridad del Valle, Juan Medina quién puso su conocimiento, el reciente fallecimiento de un usuario tras sufrir un infarto de miocardio, motivado por la tardanza de la ambulancia y el problemático acceso al mercadillo ya que como indica el protocolo de estos accidentes cardiovasculares el tiempo de actuación  en parada cardiorespiratoria y la aplicación de RCE recuperación de la circulación espontánea es decisivo para salvar la vida. El líder vecinal Juan Medina aseguró a la concejal de Vox Esmeralda Cabrera que es de vital importancia que haya una ambulancia medicalizada en el Mercadillo municipal de Jinámar, por otro lado de obligado cumplimiento al ser un acto semanal de concurrencia masiva. 

El Mercadillo de Jinámar es uno de los puntos neurálgicos de Telde cada domingo, donde visitantes, de muchos lugares de la Isla, vienen a disfrutar comprando y consumiendo los productos que se ofrecen donde tanto las personas que vienen a trabajar como aquellas que acuden a pasear puedan pasar un rato agradable en familia, y también el Mercadillo municipal de Jinámar es el que en peor estado se encuentra, en limpieza y seguridad, desde los baños hasta los pasillos, con escasas papeleras que se llenan y rebosa a las dos horas de abrirse el Mercadillo. 

El Mercadillo “sin ley” de Jinámar con una superficie de 15.000 metros cuadrados con uno de los 34 espacios recogidos en la Red de Mercadillos de Gran Canaria y tanto por su alto volumen de puestos como por su situación singular en la cercanía de las dos ciudades más pobladas de la Isla, su accesibilidad y su oferta amplia y diversa, es uno de los mercadillos más relevantes de esta red y el de Jinámar es el más abandonado ya que a los problemas de falta de vigilancia y control a los puestos ilegales que hacen competencia desleal con quienes pagan sus tasas al Ayuntamiento hay que añadir la anarquía en la instalación de los puestos, sin importar colocarse en un paso de peatones o cerrando el acceso para personas con movilidad reducida.  

Vox Telde comprobó ‘in situ’ los puestos ilegales que venden productos recogidos de contenedores de basuras, con toda impunidad, ya que según refieren los puesteros que pagan por instalarse es sólo a ellos los que visita e inspeccionan,en la visita al Mercadillo se observó con preocupación el cierre de las entradas y salidas de emergencias, con puestos y vallas del Ayuntamiento, un tapón que hace inaccesible el acceso a coches de bomberos o ambulancia si se necesitara de su intervención.

El estado de desidia, el abandono, el pasotismo, la mala gestión, la falta de empatía por nuestro patrimonio, y la poca voluntad por hacer bien las cosas se juntan en un despropósito inusual, peligroso y casi delictivo, del abandono de la gestión en el Mercadillo de Jinámar.

El control que debería ver desde el comienzo hasta que finaliza la actividad, ni está ni se la espera, siendo el mercadillo municipal “sin ley”en Jinámar el ejemplo más palpable de la decadencia del Gobierno de Telde. 

No hay recetas mágicas para que funcione el Mercadillo de Jinámar, solo hace falta vocación de servicio, voluntad y trabajar, de lo que carece la concejal de Mercados ya que piensa que los problemas del Mercadillo municipal se resuelven por amor al arte. Así no van a funcionar las cosas y hay que poner mucho tesón para revertir el caos en que se ha convertido el Mercadillo municipal. La falta de voluntad y capacidad política de la concejal de Mercados es palmaria. En 10 meses lo ha visitado sólo una vez, o lo que es lo mismo una visita fugaz. No ha vuelto más, ni ha hecho absolutamente nada para mejorar la actividad del Mercadillo municipal, sin siquiera respetar la ley de tener un plan de Emergencia y Seguridad, con vigilancia perimetral durante toda la jornada, así como una ambulancia medicalizada, exigencias entre otras que trasladará VOX Telde al gobierno municipal, ante la desidia de la concejal de Mercados. 

La concejal de Vox Telde agradece al presidente del colectivo vecinal Solidaridad del Valle por acompañarle en esta visita y le felicita vivamente por su extraordinaria labor social, solidaria y humanitaria para las familias más necesitadas de Jinámar.