La charla se celebra en Telde el jueves día 21 de septiembre, a las 19:00 horas
La Casa-Museo León y Castillo acoge ‘Más que musas. Mujeres de la cultura en Canarias’, los encuentros con las protagonistas de la historia cultural de Canarias a lo largo del siglo XX y en las primeras décadas del siglo XXI. La cita del mes de septiembre tiene como protagonista a Saro León. A través de estas charlas entre una periodista y una activista cultural, el ciclo quiere poner de relieve el papel jugado por las mujeres en ámbitos como la música, la poesía, la danza, el periodismo, la literatura y las artes visuales. La galerista Saro León será entrevistada por la periodista Carmen Delia Aranda el día 21 de septiembre, a las 19:00 horas, en la sede museística teldense, con entrada libre hasta completar aforo.
Saro León (Las Palmas de Gran Canaria, 12 de agosto de 1954) abre la galería de arte que lleva su nombre en Triana en 1988, con el fin de servir de punto de encuentro de los artistas de las Islas Canarias, así como a otros de origen latinoamericano, africano y europeo. León, que se licenció en Geografía e Historia en la Universidad de la Laguna en 1979, ha participado en numerosas ferias nacionales e internacionales y ha producido proyectos para bienales como la de Bamako (Malí) y de La Habana (Cuba).
Pertenece al grupo ‘Artemisia+Arte’, un colectivo de mujeres profesionales vinculadas a la cultura en sus diferentes facetas (creación, gestión, investigación, crítica, teoría, enseñanza…), cuyo fin es evidenciar la discriminación y la falta de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito de la cultura.
El Cabildo de Gran Canaria distinguió su labor en favor de la promoción de las artes plásticas concediéndole el Can de Plata de las Artes, una distinción que la institución insular otorga a las personas que han desarrollado una labor social destacada. Dos años después, en 2018, pregonó las Fiestas Fundacionales de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, en la conmemoración de su 540 aniversario, con un texto en el que destacó el papel histórico y social de las mujeres.
En una entrevista publicada en la web www.descubrirelarte.es, Saro León explicaba la situación del panorama artístico en Gran Canaria cuando ella se decide a emprender la aventura de convertirse en galerista profesional. “Abrimos en 1988 siendo una galería más local. Era una época de absoluta locura, apenas había galerías aquí en la isla. Me dijeron que tenía que conseguir labrarme una trayectoria, por lo que intenté empezar a traer a artistas de fuera de la isla, pero en aquella época era prácticamente imposible. Era como que no le interesaba a nadie, y menos estando en la ultraperiferia como nos encontramos. Eso siempre ha sido una gran losa para la galería, pero solo con artistas españoles, porque, sin embargo, para los artistas extranjeros las islas suponían un atractivo no apreciado en la península. Así que, además de apostar por nuevos talentos de Canarias, empecé a traer a artistas extranjeros. Esa fue la gran baza que acabé jugando”.