La propuesta de Urbanismo, que se elevará al próximo Pleno, destinará a Muvisa e ICAVI seis parcelas valoradas en más de 1,7 millones de euros

El Ayuntamiento de La Laguna elevará al Pleno la propuesta de la Gerencia de Urbanismo para destinar un total de 3.491,22 metros cuadrados de suelo de titularidad municipal a la construcción de viviendas protegidas y continuar incrementando el parque público en la localidad. La iniciativa plantea la cesión gratuita a la Sociedad Municipal de Viviendas y Servicios (Muvisa) y al Instituto Canario de la Vivienda (ICAVI) de seis parcelas en Finca España, La Cuesta, Valle Tabares, Tejina y Taco, unos bienes patrimoniales del Ayuntamiento cuyo valor asciende a 1.738.600,40 euros.

El alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, recuerda que “el acceso a la vivienda es uno de los mayores retos a los que nos enfrentamos como sociedad, un hecho multifactorial que, en La Laguna, creemos que debe ser afrontado desde la solidaridad y con un claro enfoque social, atendiendo, en primer lugar, a las familias con mayores dificultades socioeconómicas”.

“La construcción de vivienda protegida en suelo público es esencial para reducir las desigualdades. Con actuaciones como esta, continuamos reforzando nuestro compromiso de dar prioridad a la ampliación del parque municipal, porque esto significa ofrecer opciones a quienes no pueden acceder al alquiler privado”, añade.

El concejal de Ordenación del Territorio y consejero director de la Gerencia de Urbanismo de La Laguna, Adolfo Cordobés, explica que “es la primera vez en la última década, como mínimo, que se realiza una cesión del patrimonio público local de suelo con este fin. Estamos habilitando todos los recursos disponibles para aumentar la oferta de vivienda en La Laguna y dar respuesta, especialmente, a las familias en situación de vulnerabilidad o con más dificultades para acceder a un alquiler”.

La propuesta, que se presentó a los grupos presentes en la Comisión Plenaria municipal de Ordenación del Territorio, celebrada este martes, plantea la cesión a la Sociedad Municipal de Viviendas y Servicios lagunera de una parcela de 1.127,68 metros cuadrados en la calle Pico Cho Canino, en Finca España. Este suelo se destinará a la construcción de 29 viviendas protegidas, para las que Muvisa ya cuenta con financiación.

Además, se destinarán otras cinco parcelas al Instituto Canario de la Vivienda para contribuir, desde La Laguna, a incrementar el parque público regional en el municipio. Estas se ubican en la carretera de Valle Tabares, con una superficie de 841 metros cuadrados; 2 en la calle Franco de Medina de La Cuesta, con dimensiones de 483,70 y 180,14 m2; una cuarta en la calle Lucca de Tejina, esta de 420,39 m2, además de otra en la calle Santa Margarita de Taco, que alcanza los 438,31 metros cuadrados.

4 millones para compra de vivienda ya construida

Esta propuesta, que se debatirá en la próxima sesión ordinaria del Pleno municipal, refuerza el programa de actuaciones que el Área de Vivienda está realizando en la localidad. Adolfo Cordobés recuerda que La Laguna, a través de Muvisa, ha habilitado una partida de 4 millones de euros para la compra de propiedades en todo el municipio, una convocatoria que estará abierta durante todo un año para recibir el mayor número de ofertas posibles.

El consejero delegado de Muvisa, Juan Ignacio Viciana, añade que esta licitación se integra en la estrategia de “adquisición de promociones terminadas o que requieren de escasas intervenciones con la que queremos seguir aumentando la red de recursos alojativos municipales y el programa local de alquileres accesibles”.

Un enfoque que tiene como objetivo “agilizar los tiempos y atender las necesidades de las familias laguneras con más dificultades para acceder a una vivienda”, señala Viciana.

El parque municipal de viviendas se ha reforzado recientemente con la adquisición de tres edificios de viviendas en Salud Alto – El Rocío, La Piterita y La Cuesta, edificaciones que se suman a las ya puestas en uso en Tejina, Geneto y Taco y que permiten atender a un centenar de familias.

Además de diversas actuaciones en las distintas Áreas de Regeneración y Rehabilitación Urbana, Muvisa y el Área municipal de Vivienda ya están desarrollando los proyectos y licitaciones para la construcción de nuevas promociones públicas e incrementar el parque municipal de vivienda protegida.

Asimismo, como recuerda Adolfo Cordobés, “estamos ultimando un estudio integral, de seis meses de duración, sobre la situación de la vivienda en el municipio para, con datos realistas y actualizados, tomar decisiones participadas sobre las políticas de vivienda local”, un análisis pormenorizado que se ha encargado a la Fundación General de la Universidad de La Laguna, a través de la Cátedra de Territorios Sostenibles, Desarrollo Socioeconómico y Turismo, y que se espera que esté ultimado a finales de este mes.