El parque de La Constitución de La Laguna acoge desde el viernes y hasta el próximo domingo la muestra de siete artistas florales 

El parque de La Constitución de La Laguna acoge desde el viernes y hasta el próximo domingo la feria de arte floral Floraguere, un evento que nace para promocionar el sector de la flor cortada y planta viva del municipio y que contará con la participación de siete artistas florales. La iniciativa, impulsada por varios empresarios del sector, recibe el apoyo del Ayuntamiento de La Laguna a través de distintas áreas.   

Floraguere ha sido presentada este martes en rueda de prensa por el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez; el promotor del proyecto, Fulgencio Espinosa; y las concejalas de Turismo, Idaira Afonso; Comercio, Aitami Bruno; y Cultura, Yaiza López Landi; así como el responsable del área de Desarrollo Rural, Aitor López. 

Luis Yeray Gutiérrez subrayó el apoyo transversal del Ayuntamiento a esta iniciativa. “El sector de la floricultura en La Laguna es puntero en Canarias, tanto por producción, como por facturación y número de empleados, y merece todo nuestro respaldo”, destacando el número de empresas, 27, con que cuenta el municipio dedicadas a la producción de flor cortada, planta viva y esquejes. “Floraguere es una iniciativa sumamente llamativa, que va a engalanar nuestra ciudad y que viene para quedarse”, aseguró el alcalde, “porque además cumple una función importante a la hora de promocionar el sector, siguiendo con nuestra línea de apoyar el consumo de producto de kilómetro cero”.  

Fulgencio Espinosa detalló que la iniciativa “es un evento destinado a potenciar el cultivo de la flor, y entendemos que el arte es una manera de darle visibilidad, así como el tejido comercial y productivo del municipio a través de la expresión artística con flor y planta viva”. Siete artistas (Ángela Batista, Celeste Elisa Castillo, José Luis Delgado, María Marsi, Paco Medina, Montserrat Domínguez y el propio Fulgencio Espinosa) participan en Floraguere, que también contará con una exposición de flor cortada y planta viva cultivadas en La Laguna.  

Idaira Afonso indicó que dentro del Plan de Desarrollo Turístico de La Laguna “uno de los ejes fundamentales es visibilizar el trabajo que se hace desde el sector primario, y más concretamente desde la floricultura. Una feria como esta es una atracción más para nuestros visitantes y también es un eje de sostenibilidad que impulsamos de manera transversal desde todas las áreas”. 

“Floraguere es una oportunidad para mostrar la variedad de los sectores productivos con los que contamos en nuestro municipio, y contribuir a visibilizar esta actividad comercial, que es el sustento de muchas de nuestras familias”, aseguró por su parte Aitami Bruno, subrayando la coincidencia de esta actividad con la Fiesta del Árbol, que se presentará en los próximos días, y la Primavera Llega al Comercio Lagunero, que se encuentra en Tejina y estará en el Camino la Villa el último sábado del mes.  

Aitor López explicó que el proyecto contó con el respaldo del área de Desarrollo Rural desde el primer momento. “El arte floral nos posiciona como referente, internacional incluso, en la producción de flores y plantas ornamentales, puesto que también exportamos y tenemos un carácter muy innovador en este sector. Va a ser un gran escaparate para nuestra ciudad”, señaló, reiterando el apoyo del Ayuntamiento a un sector se ha visto muy afectado por la crisis de la pandemia y actual coyuntura, como consecuencia del encarecimiento de los costes de producción.  

“Desde el área de Cultura no se nos ocurrió mejor proyecto para iniciar la primavera que este”, comentó, por su parte, Yaiza López Landi. “El Parque de la Constitución se convertirá en un museo al aire libre, donde siete artistas expresarán su arte, gracias a una iniciativa que sitúa al Ayuntamiento de La Laguna como referencia en este tipo de proyectos”.