Es fundamental recordar que los premios son otorgados por la corporación en su conjunto, y no solo por el grupo de gobierno, su persona o su partido político. Una vez más, el alcalde parece utilizar la institución para su propio beneficio, priorizando el autoelogio sobre el verdadero reconocimiento a los premiados

Comunicado conjunto de: NC, PSOE y Grupo Municipal CC Telde.

Con motivo del próximo 673 aniversario de nuestra ciudad, queremos expresar nuestra satisfacción por la oportunidad de celebrar y destacar la trayectoria de relevantes conciudadanos que han contribuido al desarrollo y bienestar de nuestra comunidad. Este es un momento significativo que debería unirnos en reconocimiento y gratitud hacia aquellos que han dejado una huella positiva en nuestra sociedad.

Sin embargo, lamentamos profundamente que el excesivo protagonismo del alcalde haya empañado este proceso. A pesar de los acuerdos establecidos en la Junta de Portavoces, el alcalde no ha cumplido con lo pactado, ni ha aceptado las propuestas que hemos presentado, sin ofrecer ninguna explicación al respecto. Además, hasta ayer, no habíamos recibido los informes técnicos relacionados con los premios de honores y distinciones de la ciudad, lo que niega nuestra participación en este proceso. 

Denunciamos que:

  • No se atienden a las aportaciones que realizan los grupos.
  • No se da acceso al expediente en su desarrollo.
  • Se anuncia y detalla los galardones a la prensa antes que a la oposición.
  • El alcalde llama personalmente a los premiados sin haberse aprobado en el órgano correspondiente, faltando el respeto a la representatividad democrática de la ciudad. Lo que supone un acto de deslealtad absoluta a la institución y en consecuencia a las 102.000 habitantes de nuestra ciudad.

Es fundamental recordar que los premios son otorgados por la corporación en su conjunto, y no solo por el grupo de gobierno, su persona o su partido político. Una vez más, el alcalde parece utilizar la institución para su propio beneficio, priorizando el autoelogio sobre el verdadero reconocimiento a los premiados. Esta actitud no solo desvirtúa el propósito de los premios, sino que también agravia a quienes merecen ser celebrados en su día. Queremos dejar claro que nuestro voto es sobre el procedimiento y el ninguneo que sufre esta ciudad, pero en ningún caso dudamos de la valía de los y las personas y colectivos propuestos.

El año pasado ya hicimos un ejercicio de responsabilidad y empatía, asumiendo sin ambages la propuesta del Alcalde, con el compromiso que para esta edición se trabajaría con tiempo para darle la importancia y atención que merece este trámite. Han pasado 12 meses desde entonces, 16 meses de gobierno y no se ha avanzado en la dirección correcta.

Es responsabilidad del alcalde corregir esta situación antes de la celebración del pleno y así respetar el proceso democrático y participativo que debe regir en nuestra corporación. Anunciamos que no votaremos favorablemente en la Comisión de Honores y Distinciones de hoy, en señal de nuestra disconformidad con la gestión actual.

Esperamos que se tomen las medidas necesarias para garantizar que el aniversario de nuestra ciudad sea una celebración inclusiva y representativa de toda la ciudadanía.