El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria a través de la Concejalía de Educación, ha puesto en marcha este nuevo proyecto en los centros municipales de 0 a 3 años para luchar contra la obesidad desde las edades más tempranas

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria impulsa la alimentación saludable en las Escuelas Municipales de Educación Infantil de 0 a 3 años para prevenir la obesidad en los niños y niñas. La Concejalía de Educación ha organizado un innovador programa para formar a las familias en los principios básicos de una nutrición equilibrada, en la lectura de las etiquetas de los productos y en la confección de menús sanos. 

Más de 200 familias de las 11 escuelas municipales están participando en la primera edición de esta iniciativa pública, enmarcada en la estrategia ‘Las Palmas de Gran Canaria Más Que Bien’, que imparte un equipo de nutricionistas y chefs especializados en alimentación infantil.

La alcaldesa de la ciudad, Carolina Darias, ha asistido este jueves, acompañada por la concejala de Educación, Nina Santana, a una de las sesiones prácticas de estos talleres en la escuela Princesa Tenesoya, en Pedro Hidalgo, en la que ha participado junto a padres y madres, en la elaboración de recetas para cenas saludables. En concreto, han cocinado tortitas de calabaza y queso fresco con salsa de yogur y pollo a la plancha marinado.

Darias ha explicado que “queremos que Las Palmas de Gran Canaria sea una ciudad saludable y con esta iniciativa contribuimos a que las familias de los niños y niñas de las escuelas municipales de 0 a 3 años aprendan a cocinar de manera sana y, además, de manera divertida, con recetas sencillas”.

La alcaldesa ha señalado que con esta iniciativa “el Gobierno municipal busca prevenir la obesidad infantil y el sobrepeso, un problema de salud pública”, que afecta especialmente a Canarias, donde un tercio de los niños y niñas tiene sobrepeso y un 18% padece obesidad.

“Como administración pública local”, ha dicho Darias, “estamos comprometidos con el crecimiento saludable de nuestra infancia, para intentar reducir esa tasa de obesidad y sobrepeso que tenemos. Somos conocedores de que en esta etapa de la vida es fundamental contribuir a que aprendan a comer saludable y, sobre todo, a que aprendan a hacerlo en familia para compartir una vida sana”.

A través de esta iniciativa, el Ayuntamiento tiene el objetivo de involucrar a las familias en la prevención de la obesidad, fomentando el consumo de alimentos de proximidad, así como una alimentación equilibrada a través de una experiencia diferente con recetas fáciles, trucos de batchcooking para ahorrar  tiempo, dinero y energía y degustaciones. Para ello, se ha estructurado este programa en tres partes: desayunos saludables, snacks y meriendas saludables y cenas saludables.

Así, este proyecto, que se suma al programa que desarrollamos junto al Ministerio de Sanidad ‘Patios Abiertos En Plan Bien’ en colegios de Educación Primaria, forma a las familias para que conozcan los principios básicos de una alimentación saludable, promocionando un consumo abundante de alimentos de origen vegetal, moderando los alimentos de origen animal y en el que se eviten los productos ultraprocesados.

Mediante estos talleres, se conciencia a los padres y madres de la importancia de que la alimentación sea, también, más sostenible y esté formada por productos de cercanía, de temporada, adaptados al terreno, además de enseñar a autoevaluar el consumo diario de alimentos y bebidas tomando conciencia de los alimentos poco adecuados que pueden formar parte de la dieta, planteando siempre alternativas más saludables.

Etiquetas, azúcares y ultraprocesados

Durante las sesiones, el equipo profesional enseña a las familias a leer, desde un punto de vista crítico, las etiquetas de los productos alimentarios y a identificar el azúcar que se encuentra en los alimentos ultraprocesados y su relación con determinadas patologías que son muy prevalentes en nuestra sociedad y que, al mismo tiempo, son muy limitantes para el individuo que las padece, como es el caso de la obesidad.

Con todo ello, las familias adquieren las destrezas necesarias para confeccionar menús saludables y sostenibles basados en las recomendaciones de organizaciones referentes en la materia.

Por su parte, la concejala de Educación ha subrayado que esta iniciativa se enmarca en el compromiso del Ayuntamiento para ofrecer formación en todas las etapas de la vida. “Las Palmas de Gran Canaria forma parte de la red de ciudades educadoras, lo que nos abre multitud de posibilidades en todos los espacios educativos como las escuelas infantiles, la Universidad Popular y en las escuelas de música, donde estamos llevando a cabo multitud de acciones para ofrecer oportunidades a toda la ciudadanía, para garantizar su acceso a la formación y a la educación”, ha dicho.