La Concejalía de Servicios Públicos movilizará a casi un centenar de trabajadores que llevarán a cabo tareas de saneamiento y baldeo en los puntos de mayor de concentración de personas, zonas comerciales y de ocio

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria activará este fin de semana servicios especiales en materia de limpieza y seguridad con motivo de la celebración de Nochebuena y Navidad. El objetivo de estos refuerzos es dar respuesta al incremento de la actividad en el espacio público en estos días y garantizar la comodidad a la ciudadanía, además de preservar la seguridad.  

La Concejalía de Servicios Públicos, que dirige Inmaculada Medina, ha planificado un dispositivo especial de limpieza viaria para el 24 y el 25 de diciembre, reforzando las tareas habituales con servicios extraordinarios en las zonas de mayor afluencia para que las calles se encuentren en estado óptimo.  

Para ello, independientemente de las tareas ordinarias en todos los barrios, en horario diurno el operativo continuará las labores de limpieza realizadas habitualmente con el objetivo de mantener la limpieza de los cinco distritos, con especial hincapié a las zonas comerciales y de ocio por ser las más transitadas.  

Por otro lado, se ha previsto un refuerzo adicional con casi un centenar de operarios para realizar tareas integrales de limpieza y devolver la normalidad a las calles en un corto espacio de tiempo. Este servicio se llevará a cabo entre las 00:00 horas y las 21:00 horas del 25 de diciembre. Además, posteriormente se realizarán tareas de repaso.  

En concreto, el operativo estará formado por 95 trabajadores que se encargarán de sanear todas las zonas de actividad comercial y de ocio nocturno mediante tareas de baldeo, barrido manual y mecánico. Así, estas labores se realizarán con 25 vehículos mecanizados. 

Por parte de la Concejalía de Seguridad y Emergencias, cuyo titular es Josué Íñiguez, se ha coordinado un dispositivo preventivo de seguridad que se dividirá en dos partes. Así, el sábado la Policía Local realizará un despliegue en las zonas de la ciudad con mayor concentración de vehículos y personas con el objetivo de facilitar los desplazamientos y mantener una correcta vigilancia. 

Por la noche se llevará a cabo un dispositivo de seguridad ciudadana en los principales puntos de ocio de la ciudad, así como en las zonas de celebración de fiestas. Además, debido a que en Nochebuena se produce un incremento de los desplazamientos nocturnos, se reforzarán los controles para prevenir y actuar contra infracciones relacionadas con alcoholemia y drogas. 

Con la entrada del mes de diciembre, tanto el servicio de Limpieza como la Policía Local pusieron en marcha refuerzos adicionales hasta después del Día de Reyes para garantizar que la campaña de Navidad, la primera que se celebra sin restricciones tras dos años de pandemia, se celebre con total normalidad para el disfrute de los vecinos y vecinas en estas fechas especiales.  

Así, el servicio de Limpieza ha destinado un 33% más de personal que el año pasado a estas labores y un 19% más de maquinaria, lo que se traduce en 112 efectivos y un apoyo de 31 vehículos mecanizados.  

En lo que respecta a seguridad, la Policía Local ha coordinado un plan de seguridad con el sector comercial para garantizar la seguridad, la convivencia y la movilidad en los cinco distritos.  

En este sentido, se ha aumentado la presencia policial en el espacio público y en las zonas comerciales, con patrullas a pie y motorizadas. Además, a demanda de las zonas comerciales, el cuerpo local de seguridad presta especial atención a los horarios de cierre de los establecimientos. También se hará hincapié en las zonas de mayor concentración, como centros de ocio, e intercambiadores, así como en los lugares donde se celebren actos.