El Ayuntamiento ha desplegado un gran lazo morado en las Oficinas Municipales para reivindicar esta jornada impulsada por Naciones Unidas
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha conmemorado este martes, 25 de noviembre, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con la lectura de un manifiesto en las puertas de las Oficinas Municipales, donde se ha desplegado un gran lazo morado en recuerdo de las víctimas de violencias machistas.
El texto, leído por la concejala de Igualdad, Diversidad y Participación Ciudadana, Betsaida González, y acompañado por la alcaldesa de la ciudad, Carolina Darias, ha reafirmado el compromiso municipal con la lucha contra la violencia de género, reconociendo la responsabilidad de las instituciones locales para contribuir a la seguridad, la protección y los derechos de la ciudadanía. En el acto también ha estado presentes otros concejales y concejalas del Ayuntamiento, así como personal municipal.
El manifiesto ha subrayado que “hoy, como cada 25 de noviembre, nos sumamos a la llamada global impulsada por Naciones Unidas y reafirmamos nuestro compromiso con la prevención, atención y reparación de la violencia machista. No daremos ni un paso atrás en esta lucha. Porque es posible —y es nuestra responsabilidad— acabar con la violencia contra las mujeres”.
Asimismo, el documento ha apelado a la necesidad de garantizar entornos libres de violencia y proteger a las víctimas, señalando que esta jornada constituye un llamamiento a la reflexión y una ratificación del compromiso municipal con la erradicación de todas las formas de violencia de género. Tal y como recoge el manifiesto, “tenemos un compromiso de ciudad, Las Palmas de Gran Canaria contra las violencias machistas, porque solo con la implicación de todas las instituciones públicas y del tejido asociativo podremos acabar con una violencia que nos ataca a todas”.
A continuación, el manifiesto ha puesto el acento en que la violencia de género constituye una violación de los derechos humanos y la expresión más extrema de una desigualdad histórica. Se ha destacado que el 25N es “un día que nos dignifica como sociedad, una fecha de memoria, denuncia y compromiso” que recuerda a las mujeres asesinadas por violencia machista y acompaña a las supervivientes y a sus familias. “La Violencia de Género es la expresión más extrema de una desigualdad histórica. Es una violación de derechos humanos, un ataque directo a los valores democráticos y a la dignidad de las mujeres”, recoge el texto.
El documento también ha recordado que este año se ha renovado el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, aprobado con el respaldo mayoritario del Congreso de los Diputados, ampliando sus medidas de 290 a 462 e incorporando nuevas formas de violencia, como la económica, la digital o la vicaria, con una dotación presupuestaria de 1.500 millones de euros para los próximos cinco años.
Asimismo, se ha destacado la aprobación del anteproyecto de Ley Orgánica en materia de violencia vicaria, que por primera vez tipifica esta forma de violencia como delito autónomo en el Código Penal, subrayando que “se trata de la forma más cruel de violencia machista”.
1.333 víctimas desde 2023
A lo largo de este año, 38 mujeres han sido asesinadas en España por violencia de género y, desde 2003, la cifra asciende a 1.333. En 2025 también han sido asesinados tres menores, alcanzándose los 65 casos desde 2013. En cuanto a niñas y niños huérfanos por violencia machista, este año se registran 20, sumando 489 desde 2013.
El Ministerio de Igualdad, a través de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, ofrece el servicio telefónico 016 de información, asesoramiento jurídico y atención psicosocial inmediata. También está disponible por WhatsApp en el número 600 000 016, mediante chat online en la web de la Delegación del Gobierno y por correo electrónico a través del servicio 016-online@igualdad.gob.es.
…







