La alcaldesa Carolina Darias supervisa los trabajos de reparación y pintura realizados en el CEIP Europa – Néstor Álamo antes del comienzo del curso escolar
La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, ha dado a conocer este jueves el nuevo contrato de mantenimiento de los 62 colegios públicos, las tres escuelas musicales y las nueve sedes de la Universidad Popular, que ha sido adjudicado este verano por 10,5 millones de euros para los próximos tres cursos, lo que supone un presupuesto un 75% mayor respecto al anterior.
Darias ha conocido de primera mano las características de este contrato en una visita realizada al Colegio de Educación Infantil y Primaria Europa – Néstor Álamo, en el barrio de Jinámar, donde ha estado acompañada por la concejala de Educación, Nina Santana, y la directora del centro, Luz Santana, y donde ha mantenido un encuentro con personal docente antes del inicio del curso escolar, programado para el martes 10 de septiembre.
“El Ayuntamiento está cada uno de los días del año trabajando para que nuestros niños, niñas y profesorado de la ciudad estén en las mejores condiciones. Sabemos el compromiso del profesorado y queremos que nos sientan cerca en la labor que nos corresponde de mantenimiento” ha indicado Darias.
La alcaldesa también ha resaltado “el compromiso de este gobierno de progreso para seguir avanzando en la mejora” y para que “la actividad escolar se preste en las mejores condiciones”.
Por su parte, la concejala de Educación ha explicado que el servicio de mantenimiento funciona a demanda de los propios centros a través de un aplicativo que permite el contacto permanente de los directores de los colegios con la Concejalía. “Vamos atendiendo y mejorando día a día los colegios con gran satisfacción por parte de la comunidad educativa, tal como nos manifiestan a través de los cuestionarios de satisfacción”, ha señalado Santana.
Entre las novedades del contrato de mantenimiento se incluye también la disposición del servicio de 14 vehículos eléctricos, una acción con la que el Consistorio busca la reducción de la contaminación acústica de los vehículos y el combustible.
Asimismo, la nueva adjudicación también supone una oportunidad laboral ya que las concesionarias, Pérez Moreno S.A. y LEM Infraestructuras y Servicios S.L., cuentan con alrededor de 30 personas para prestar sus servicios.
En el CEIP visitado este jueves, en el que cuenta con 200 estudiantes matriculados, los trabajos de mantenimiento han permitido la reparación y pintura de los muros y la fachada, así como la impermeabilización de la cubierta para evitar goteras. Además, durante el verano, para no interferir en el funcionamiento diario del colegio, se realizaron tareas de pintura en los patios, aulas y el bibliopatio. No obstante, dado que el contrato de mantenimiento abarca todo el año, se sigue avanzando en las mejoras del centro, con la reparación de los pretiles y la fachada del edificio, unos trabajos que no afectarán a la actividad lectiva.
Aparte de la responsabilidad asignada del mantenimiento de estos centros, el Ayuntamiento también se encarga de su limpieza y seguridad. En este sentido, el grupo de gobierno aprobó el pasado mes de julio en Junta de Gobierno destinar más de 26,17 millones de euros para los futuros contratos de los servicios de vigilancia y de limpieza de los centros escolares, escuelas de música y sedes de la Universidad Popular, lo que supondrá un 54,8% más en el caso del de vigilancia y un 18,4% más en el de limpieza.