Las obras han consistido en la plantación de 835 nuevos árboles que representan la biodiversidad canaria en un espacio periurbano situado junto al Centro de Tecnificación Deportiva de San Lorenzo que está construyendo el Consistorio

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del área de Urbanismo y Vivienda, ha concluido los trabajos de creación del Bosque Olímpico del Zardo, una iniciativa promovida por el Comité Olímpico Español (COE) para que los Ayuntamientos puedan reforestar entornos de actividad deportiva, compensando así la huella de carbono generada por las actividades y desplazamientos del deporte español, como la participación de España en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Las obras han consistido en la plantación de 835 nuevos árboles que representan la biodiversidad canaria en un espacio periurbano situado junto al Centro de Tecnificación Deportiva de San Lorenzo que está construyendo el Consistorio.

El Ayuntamiento ha realizado los trabajos de repoblación vegetal sobre un suelo de titularidad municipal de unos 16.972 metros cuadrados, en los que se han plantado 150 palmeras canarias, 500 pinos canarios, 150 tarajales y 35 sauces.

La capital grancanaria fue uno de los primeros cinco municipios españoles escogidos entre 29 propuestas en los que se va a implementar este programa de reforestación recibiendo para ello una subvención de 700.000 euros.

Se trata de una iniciativa promovida por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y patrocinada por el banco Santander, a la que se sumó el Consistorio con un proyecto del área de Urbanismo y Vivienda.

Uno de los principales requisitos de la convocatoria es que las propuestas estuvieran ubicadas en una zona del municipio en la que se promuevan actividades deportivas, estén alineadas con la Agenda 2030 y cumplan con los requisitos climáticos y de conservación de la biodiversidad establecidos por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Regeneración de un espacio degradado

La propuesta municipal, denominada Parque Olímpico de la Presa de El Zardo, se sitúa dentro de un proyecto estratégico que está desarrollando el Ayuntamiento, que es el Centro de Tecnificación Deportiva de San Lorenzo, situado en el entorno de la Presa de Martinón y sus laderas circundantes.

El terreno, que comparte entorno con el Paisaje Protegido de Pino Santo, integrado en la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos, cuenta con una superficie total de 61.576 metros cuadrados que se encuentra junto al área del centro de tecnificación deportiva.