El área de Deportes ha aumentado, a su vez, la cuantía para la promoción deporte adaptada con respecto a 2021, pasando de 20.000 a 40.000 euros para potenciar la labor de los clubes que apuestan por el deporte destinado a personas con capacidades diferentes 

 El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha invertido durante el pasado 2022 un total de 229.000 euros a proyectos y acciones dirigidas a la mejora de la calidad de vida de las personas con capacidades diferentes a través del deporte y la actividad física. 

El máximo responsable del IMD, Aridany Romero, destacó que “desde la parcela pública, el Ayuntamiento potencia todos los recursos para convertir tanto el deporte como la práctica de la actividad física en una cuestión universal, integradora, transversal e integral. De ahí la vocación de este gobierno para consolidar estas aportaciones, a través de las políticas públicas del deporte, resaltando no solo los valores positivos intrínsecos que genera, sino también por su eje inclusivo a nivel social”, agregó. 

En este sentido, el organismo municipal ha entregado subvenciones por valor de 60.000 euros a deportistas federados de disciplinas individuales para impulsar su participación en competiciones tanto insulares como nacionales e incluso internacionales. Además, ha destinado otros 40.000 para la promoción del deporte federado adaptado. 

También han recibido ayuda nominativa el Econy de Baloncesto en Silla de Ruedas para consolidar su participación en División de Honor masculina (40.000 euros), al igual que la Escuela de natación de la Fundación Canaria de Deporte Inclusivo del Club Natación Las Palmas (30.000 euros) y el Proyecto Suma, que impulsa el baloncesto entre jóvenes con TEA (Trastorno del Espectro Autista) y síndrome de Down (12.000 euros). 

En paralelo, el IMD ha concedido una ayuda de 6.000 euros al proyecto ‘Bautismo de mar’ de la Asociación para la Promoción del Deporte Sin Límites (Aprodesli), destinado al buceo adaptado para personas con discapacidad (6.000 euros), que ha contado este año con la participación de medio millar de personas. 

Otros proyectos como la Campaña de Sensibilización sin Barreras (6.000 euros), el Proyecto Adaptaekwondo (6.000€) y la Escuela Municipal de Lucha del garrote (6.000) se incluyen entre las acciones impulsadas por el área de Deportes del consistorio capitalino. 

Al mismo tiempo, el surf adaptado también se ha beneficiado de estas subvenciones por medio de LPA Surf City No Limit (5.0001 euros), así como el Encuentro solidario Los Muellitos Gran Canaria Accesible (4.500), orientado a la promoción del bodyboard, surf y dropknee, y el curso de iniciación al vuelo de dron para personas con TEA y síndrome de Down (4.000 euros).  

Asimismo, el Instituto Municipal de Deportes ha colaborado con la Federación Canaria de los Deportes para Personas con Discapacidades (FCDPD) para la puesta en marcha de la primera escuela de boccia, deporte paralímpico similar a la petanca, cediendo y adaptando para ello el gimnasio municipal de Escaleritas para su práctica. 

La promoción de la Vela Adaptada (3.500 euros), el Torneo de Navidad de voleibol sin barreras (3.000 €) y la promoción del fútbol sala adaptado a través del club Interisleta Diversidad (3.000) son otras de las iniciativas que se han incluido en esta inversión municipal durante el pasado año, elevándose la cifra global de ayudas y subvenciones en este ámbito a 229.000 euros. 

El concejal capitalino aseveró que “en este 2023 consolidaremos esa cifra de inversión para acciones, ayudas y subvenciones al deporte adaptado, ya que somos conscientes de que este tipo de proyectos  permiten que muchas personas que no podían hacer deporte por no disponer de medios y recursos adaptados, ahora puedan participar de una actividad que les ayuda física y mentalmente, mejorando su inclusión social”. 

Romero subrayó que “éste es el gobierno municipal que más invierte en políticas de desarrollo del deporte y la actividad física. De hecho, el IMD destinará este año más de 2 millones de euros en distintas líneas de subvenciones, consolidando tanto las ayudas al deporte base como a los deportes tradicionales, a los clubes y deportistas de élite así como a las escuelas municipales y los citados proyectos inclusivos, añadiendo como novedad este año las ayudas a los clubes que impulsan el deporte femenino”.

En este sentido, explicó que “el organismo municipal ha puesto en marcha una inyección económica que ha supuesto un aumento del 322% con respecto a 2015 -623.135,92 euros-. Cifras que hablan a las claras de que el deporte y la actividad física se han convertido en un pilar fundamental de este gobierno, no solo por cuestiones de salud para la ciudadanía, sino también como un eficaz vector de cohesión social y un generador de empleo”, añadió.

El concejal de Deportes manifestó también que “este año contaremos en la parcela de Deportes con el mayor presupuesto de la historia: 17,6 millones de euros. Con estas cuentas se cierra un ciclo de 8 años en el que en las que volvemos a superar las cifras de los últimos años, presentando una vez el presupuesto más elevado en la historia de esta ciudad para promover la actividad física y el deporte en la ciudad. Cifras que evidencian nuestra voluntad por invertir e impulsar políticas públicas de la actividad física y el deporte, potenciando el deporte federado, la salud, los hábitos saludables, la cohesión social y el tejido deportivo de Las Palmas de Gran Canaria incrementándolo a niveles jamás vistos antes en la ciudad”, concluyó.  

“De hecho, hemos pasado de invertir 11 euros por ciudadano en materia deportiva en 2015 a los 46,53 euros por habitante actuales, un claro ejemplo de la importancia que tiene esta materia para este gobierno y para la ciudadanía”, explicó el máximo responsable del IMD”, subrayó. 

Según Romero, “con estas cuentas tenemos como pilares y objetivos generales la promoción de la práctica deportiva en todos los segmentos de población, el fomento y protección del asociacionismo deportivo, teniendo en cuenta la perspectiva de género, así como la mejora y rehabilitación de las más de 100 instalaciones deportivas adscritas al organismo, además de la creación de nuevas instalaciones como los campos de Tenis Carla Suárez, la pista con cubierta de hockey línea del Polideportivo García San Román, el campo de fútbol de El Lasso, los vestuarios del campo Mundial 82, los futuros campos de La Suerte o el Parque Deportivo de San Lorenzo”, concluyó.