El programa de radio de ONDA GUANCHE “LA HORA DE LA VERDAD”, dirigido por Florentino López Castro vuelve a escena este martes 18 de noviembre de 2025 abordando (entre otras cuestiones), la exclusiva de ONDAGUANCHE sobre el cierre del aparcamiento privado que venían utilizando tanto empleados municipales como usuarios en el edificio municipal de El Cubillo el pasado viernes porque los propietarios ordenaban su cierre inmediato tras conocer que el propio Consistorio le había denegado una licencia de apertura a la mundialmente conocida cadena de comida rápida McDonald’s (que tenía previsto construir un restaurante en este emplazamiento privado), mientras el Ayuntamiento de Telde ha expresado su «sorpresa».

COLEGIOS CAYÉNDOSE A CACHOS EN TELDE

El programa también aborda como tras la denuncia de ONDA GUANCHE sobre el estado calamitoso de las puertas de acceso al Colegio de Educación Infantil y Primaria, Plácido Fleitas (San Juan), en Telde, a 300 metros de la concejalía de Educación, siguen apareciendo centros educativos escolares en estado deplorable, como el CEIP María Jesús Ramírez en Cánovas del Castillo o el CEIP Poeta Fernando González (entre otros).

El penúltimo episodio lo protagoniza el CEIP Amelia Vega de Monzón de El Ejido, desde donde un padre nos hacía llegar las fotografías de como el muro que circunda el colegio Amelia Vega de Monzón de El Ejido, se esta cayendo y amenaza con que ocurra una desgracia si la misma se produce cuando haya niños o padres en los alrededores.

LA CONCEJALA TRÁNSFUGA DE VOX EN TELDE SE INCORPORA AL PARTIDO DE TEODORO SOSA 

El espacio radiofónico trata como Janoa abandonó el partido ultraderechista español por desavenencias personales con la otra concejal de VOX en Telde y el alcalde , Juan Antonio Peña, la incorporó al gobierno municipal con el objetivo de reforzar la mayoría que conforma CIUCA-PP. La edil ultra lleva dos delegaciones sin apenas presupuesto (sanidad y participación ciudadana), tiene un sueldo superior a los 3000 euros brutos y ya había participado,junto a otros concejales de Ciuca, en reuniones previas con el partido de los tránsfugas nucleado en torno a Teodoro Sosa. Acudió al Congreso de los Municipalistas (¿?) el pasado mes de Octubre.

NUEVA CRISIS EN EL PP DE TELDE

«La Hora de la Verdad» analiza otra crisis en el Partido Popular local, donde los cuatro concejales ya casi ni se saludan. Hay más tensión en un ascensor averiado. El caos empezó cuando desde la dirección local, donde manda la diputada Sonsoles Martín, se decidió que el candidato a la alcaldía en 2027 sería Iván Sánchez, concejal de Vías y Obras.

Y aquí es donde el guion se vuelve comedia.

Iván es un recién llegado al PP tras su aventura como candidato por el ya desaparecido Ciudadanos, aventura que terminó tan mal que no le votó ni su familia. Pero ante la falta de liderazgo en el PP de Telde, Sonsoles dictó sentencia:

“Pues Iván.”

Y en el camino dejó fuera a María González Calderín, vicealcaldesa, portavoz y orgullosa poseedora de un título de Danza que usa para avisar:

“Con esta música, NO bailo.”

Mientras todo esto ocurre, Vías y Obras está paralizada, porque el nuevo candidato intenta compaginar su cargo público con su despacho de arquitectura. El resultado: lentitud, retrasos y hasta pintadas contra el alcalde Juan Antonio Peña, donde ya nombran a su madre sin motivo festivo.

El ambiente entre los cuatro concejales es tan tirante que podrían usarlo para colgar luces de Navidad sin cables.

Y ahora aparece el nuevo ingrediente del guion:

La poca militancia que queda en Telde ha empezado a sugerir a la que manda que igual la solución es convencer a Paco Valido para que lidere lo que ahora es un barco sin timón.

Pero aquí viene el detalle irónico:

Lo malo es que a la que manda en el PP de Telde eso de “Valido al rescate” la pone en modo gaviota contra gaviota, versión deluxe.